Salud

Colombia y México diseñan protocolo para ébola en Mesoamérica

Colombia y México, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), elaboran un protocolo para Mesoamérica con el objetivo de prevenir.

por Notimex

24/10/2014 11:53 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

Bogotá, 24 Oct (Notimex).- Colombia y México, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), elaboran un protocolo para Mesoamérica con el objetivo de prevenir y tratar los eventuales casos de ébola en la región, informó hoy una fuente oficial.

En entrevista con Notimex, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Fernando Ruíz Gómez, sostuvo que uno de los fenómenos que preocupa a las autoridades de la región es el tráfico ilegal de personas que podrían causar un eventual contagio.

El tráfico ilegal de personas que llega desde el otro lado del atlántico, en un gran porcentaje se da a través de Brasil y Venezuela, para luego cruzar por Mesoamérica, que integran Colombia, Centroamérica y México, que es la ruta para llegar a su destino final: Estados Unidos.

Colombia y México tienen sus respectivos protocolos, pero las autoridades de salud de los dos países trabajan junto a la OPS en unos parámetros para aplicarlos en tiempo real en toda la región mesoamericana.

El Viceministerio de Colombia y la Subsecretaría de Salud de México trabajan en un protocolo por todo Centroamérica para detectar los casos sospechosos y de manera inmediata notificar a todos los países de la región.

Ruíz Gómez consideró que la epidemia del ébola exige un aprendizaje permanente de todos los estamentos de salud del continente.

En esta perspectiva una de las propuestas de Colombia es la creación de banco “de experiencias y procesos, e ir aprendiendo de cada una de ellas, porque de cierta forma lo que sucedió en Brasil, puede ser un aprendizaje muy importante para reducir el riesgo”.

A inicios de octubre un ciudadano de Guinea, país afectado por el ébola, se presentó a los servicios de salud del estado brasileño de Paraná, donde se encendieron todas las alertas ante el temor de un posible caso de ébola.

El hombre había viajado desde Guinea hasta Brasil haciendo escalas en Marruecos y Argentina, pero luego de pruebas médicas el paciente dio negativo al virus del Ébola.

El viceministro de Salud colombiano aclaró que la estrategia regional aún está en discusión y será un tema en el encuentro de los ministros de Salud de México y Colombia que se realizará los próximos lunes y martes en la capital mexicana.

Insistió que Colombia trabaja de manera permanente y coordinada con todas las entidades del sector salud, Relaciones Exteriores y autoridades migratorias para reducir al máximo el riesgo de la llegada del ébola al país.

“Creemos que Colombia tiene una baja probabilidad para la llegada del ébola. Colombia no es el primer paso en el transito migratorio que viene de los países afectados”, del África Occidental, enfatizó Ruíz Gómez.

El tránsito de personas por Colombia desde los países más afectados por este virus, es de unos 300, una cifra que facilita los controles en los 35 puntos de entrada a esta nación sudamericana.

Los consulados de Colombia aplican a los solicitantes de visa un cuestionario diseñado por el Instituto Nacional de Salud que sirve de base para definir si el extranjero representa un riesgo en cuyo caso, los cónsules se abstendrían de otorgar el permiso de ingreso.

Migración Colombia aclaró por su parte que “los esfuerzos de restricción no se orientan hacia nacionalidades específicas, sino hacia personas que hayan estado o visitado las zonas de riesgo”.

Para los ciudadanos de 92 nacionalidades que están exentos de visa para llegar a Colombia, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia aplica “en los puestos de control migratorio un protocolo de tamizaje establecido por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud”.

El protocolo inicia con “una prueba epidemiológica que permite asegurar la trazabilidad de la persona”, explicó.

Además, “los Oficiales de Migración revisan los sellos estampados en los pasaportes, y de ser necesario revisan pasabordos o solicitan información adicional a la aerolínea con relación al viajero”, agregó la dependencia.

Una vez que se establece que el viajero estuvo en la llamada zona de afectada pro el ébola, Migración Colombia “procede a reportar a las autoridades de salud para que sigan con el protocolo establecido para este tipo de casos”.

Respecto a ciudadanos colombianos que eventualmente provengan de la zona de principal afectación “se aplica el mismo protocolo de tamizaje anteriormente mencionado, y se reporta a las autoridades de salud para que ellos continúen con el protocolo establecido por ellos”, aclaró.

Para las autoridades colombianas es “una obligación del viajero suministrar de forma veraz, y sin omisión alguna, toda la información solicitada por la autoridad migratoria”.

“En caso de mentir u ocultar información podrían aplicarse las sanciones administrativas que corresponden”, advirtieron.

El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y en algunos primates, la tasa de mortalidad por este mal puede llegar al 90 por ciento, de acuerdo con las investigaciones.

El virus del Ébola, es uno de los más mortíferos que existen en el mundo y se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo, antes Zaire).

El actual brote de ébola, considerado el más extendido y prolongado desde su descubrimiento, afecta al menos a siete países: Guinea, Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Malí, España y Estados Unidos, hay nueve mil 936 personas infectadas con el virus y han muerto cuatro mil 877 personas por esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.