Salud

En Nuevo León crean “Torres de vida” para prevenir muerte por infarto

Para prevenir la muerte por infarto y educar a la población en casos de una emergencia cardiológica, el Hospital Zambrano Hellion del Tecnológico.

por Notimex

25/11/2014 09:16 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

Monterrey, 25 Nov (Notimex).- Para prevenir la muerte por infarto y educar a la población en casos de una emergencia cardiológica, el Hospital Zambrano Hellion del Tecnológico de Monterrey instaló cinco “Torres de vida” en San Pedro Garza García, Nuevo León, las primeras de su tipo en el país.

De acuerdo a informes de la institución privada, dichas torres se colocaron en espacios públicos como los parques Rufino Tamayo, Manuel Clouthier, así como las plazas Juárez, Italia y Paseo de los Duendes, y están equipadas con desfibriladores externos automáticos y comunicación directa con la Unidad de Emergencias del Hospital.

Lo anterior fue posible, a través de un convenio entre el centro privado y el municipio de San Pedro Garza García, a fin de que la población pueda contar con espacios cardioprotegidos, en un programa único en el país por su alcance tecnológico y educativo.

Una “Torre de Vida” es una unidad de asistencia cardiaca con tecnología avanzada y cuenta con un sistema integral de atención de Emergencias, equipado con un Desfibrilador Externo Automático (DEA).

Además cuenta con un aparato de intercomunicación directa con la Unidad de Emergencias del Hospital Zambrano Hellion y con Protección Civil para ofrecer asistencia de manera inmediata, que se activa al momento en que se abre la compuerta que contiene el DEA.

El centro hospitalario privado destacó que “las Torres de Vida son únicas en su tipo y son las primeras instaladas en México”.

El Desfibrilador Externo Automático, detalló, es un dispositivo portátil de emergencia, sencillo de usar, que está diseñado para que cualquier persona con un mínimo entrenamiento pueda usarlo.

Asimismo ofrece indicaciones de uso en tiempo real al activarlo, es confiable, seguro y no representa ningún riesgo para la población. Tiene la capacidad de analizar la frecuencia cardiaca y detectar si la persona necesita una descarga eléctrica para que su corazón vuelva a retomar su ritmo normal.

Cada minuto fallece en el mundo una persona por “muerte súbita”, y dos de cada tres casos ocurren fuera del hospital, en personas de edades muy variables.

Marcos Ibarra Flores, director del Centro de Dolor de Pecho Agudo del Hospital Zambrano Hellion, comentó que “la muerte súbita cardíaca es una eventualidad trágica que se caracteriza por la interrupción abrupta e inesperada, sin razón aparente, de la función de bombeo del corazón”.

Para prevenir esta muerte, subrayó, es indispensable actuar rápidamente, ya que la asistencia adecuada en los primeros tres minutos aumenta la tasa de supervivencia hasta en 74 por ciento, la cual va disminuyendo 10 por ciento por cada minuto que transcurre.

El doctor Ibarra Flores comentó que en países como Estados Unidos y Europa han instrumentado estos espacios en diferentes lugares públicos como hoteles, centros comerciales y aeropuertos, entre otros.