Salud

Disfunción eréctil puede alertar sobre problemas cardiacos

La disfunción eréctil puede ser, en algunas casos, la primera señal de advertencia en los hombres de una cardiopatía o enfermedad del corazón, reveló

por Notimex

24/01/2015 17:13 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- La disfunción eréctil puede ser, en algunas casos, la primera señal de advertencia en los hombres de una cardiopatía o enfermedad del corazón, reveló Mayo Clinic.

De ahí que los hombres diagnosticados con disfunción eréctil deben realizarse exámenes para verificar que dicha afección no sea síntoma de alguna cardiopatía, informó la institución médica.

El doctor David Simper comentó que la conexión entre la disfunción eréctil y la cardiopatía implica una afección llamada ateroesclerosis, conocida también como endurecimiento de las arterias, y consiste en la acumulación de placa dentro de las arterias.

“Cuando la placa empieza a acumularse, las primeras arterias en obstruirse son las más pequeñas, entre ellas, las del pene, por lo tanto la placa reduce el flujo sanguíneo hacia éste y dificulta la erección”, resaltó el doctor de la Clínica de Salud Masculina y Enfermedades Cardiovasculares de Mayo Clinic.

El galeno expuso que la disfunción eréctil alerta al médico para buscar ateroesclerosis en las arterias mayores que proveen sangre al corazón y demás órganos, y en caso de descubrirla, se toman medidas para tratarla.

Refirió que además de problemas cardíacos, la ateroesclerosis también aumenta el riesgo de sufrir otros problemas de salud graves, como aneurismas, accidentes cerebrovasculares y arteriopatía periférica.

En ese sentido, subrayó que cuando una persona tiene antecedentes familiares de cardiopatía, es mayor el riesgo de que exista relación entre la disfunción eréctil y los problemas del corazón, en especial, si uno de los padres, hermanos o hijos desarrolló cardiopatía a temprana edad.

Aseveró que también la edad de la persona influye, por lo que a medida que más joven es una persona la probabilidad de que la disfunción eréctil sea señal de un riesgo cardíaco es menor.

Sin embargo, en los hombres mayores de 40 años, sobre todo en quienes tienen factores de riesgo para ateroesclerosis, aumenta la importancia de la disfunción eréctil como una señal de advertencia de futuros problemas cardíacos.

En tanto, en los hombres mayores de 70 años, la disfunción eréctil es tan común que pierde su valor de predicción o señal de cardiopatía.

Simper aseveró que otras enfermedades crónicas como la diabetes, colesterol alto, hipertensión y obesidad aumentan la probabilidad de que la cardiopatía sea el origen de la disfunción eréctil.

Asimismo, el fumar también incrementa el riesgo de ateroesclerosis, aparte de repercutir negativamente sobre la capacidad de tener una erección, incluso cuando no existe otro problema médico subyacente.

Indicó que si el médico sospecha la presencia de ateroesclerosis, por lo general recomienda análisis de sangre y exámenes por imágenes. La ecografía también puede servir para revisar el flujo sanguíneo y examinar si las arterias presentan signos de acumulación de placa.

Señaló que las investigaciones han demostrado que cuando la ateroesclerosis se encuentra en las primeras etapas, alimentarse sanamente, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso sano y no fumar puede ser suficiente para mantener saludable al corazón, además de que posible que dichos cambios también mejoren la función sexual.

No obstante, resaltó que cuando el problema cardíaco es más grave o está más avanzado se requiere de medicamentos para tratarlo.