Salud

Padece diabetes 35% de pacientes que requieren cateterismo

En México, 35 por ciento de los pacientes que llegan al Instituto Nacional de Cardiología para un cateterismo tiene diabetes.

por Notimex

02/09/2015 10:57 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

Londres, 2 Sep (Notimex).- En México, 35 por ciento de los pacientes que llegan al Instituto Nacional de Cardiología para un cateterismo tiene diabetes, señaló el presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Marco Antonio Peña Duque.

Por ello, las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, son un reto que puede resolverse con prevención, sostuvo en entrevista en el marco del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología,

"La diabetes afecta a los vasos sanguíneos, entonces provoca enfermedad en los vasos y el paciente diabético tiene mas propensión a infartos al miocardio, a insuficiencia renal y a accidentes vascular-cerebral.

"Si unimos las enfermedades cardiovasculares que representan la principal causa de mortalidad en el mundo, con la diabetes, en México tenemos una epidemia", mencionó.

Las agrupaciones de especialistas se han reunido con integrantes del Observatorio de Enfermedades no Transmisibles para revisar los datos sobre obesidad, hipertensión, colesterol alto y diabetes.

El especialista subrayó que dichas enfermedades y el estrés, son los principales factores de riesgo para enfermedad cardiovascular.

Al ocupar el país el primer lugar en obesidad infantil, es necesario promover la modificación de hábitos alimenticios y una mayor activación física de ese sector de la población, pues de seguir así muchos tienen riesgo de infartarse antes de los 30 años, advirtió.

Las sociedades Mexicana y Europea de Cardiología, tienen un convenio para intercambiar información y experiencias que les lleve a cumplir con la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir 25 por ciento la mortalidad prematura por daño cardiovascular para 2025.

De igual forma, se trabaja en propiciar cada vez más espacios saludables, libres de humo de tabaco, combatir el sobre peso y la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

Peña Duque expresó que en Europa se ha avanzado en la prevención de enfermedades por daños al corazón mediante el cambio de hábitos alimenticios y estilo de vida.