Salud

Crean aditivo natural con compuestos fenólicos de jamaica y muicle

El proyecto MACAL (Macropartículas Acarreadoras de Compuestos Antioxidantes de Liberación Controlada), desarrollado por Marlem Rubí Serrano Cruz.

por Agencias

28/11/2015 16:30 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- El proyecto MACAL (Macropartículas Acarreadoras de Compuestos Antioxidantes de Liberación Controlada), desarrollado por Marlem Rubí Serrano Cruz, consiste en una película elaborada con carboximetilcelulosa y pectina que sirve como encapsulante de los compuestos fenólicos extraídos de la jamaica y el muicle.

El producto, que conjuga la química orgánica moderna con el conocimiento de la herbolaria tradicional mexicana, se propone como aditivo natural para el sector alimenticio. Ofrece en un solo encapsulado tres funciones distintas: colorante con tonalidades rojas, antioxidante al ser consumido, ya que actúa contra los radicales libres, y finalmente antimicrobiano en los alimentos como frutas y verduras.

Serrano Cruz es egresada de la carrera de Química en Alimentos por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y cuenta con una maestría en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales por la Facultad de Ciencias Agrícolas, también de la UAEM. En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, explicó las características y origen de MACAL, que en septiembre la hizo acreedora al Premio Jóvenes Inventores e Innovadores del Estado de México 2015 otorgado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).