Salud

Frijol negro ayudaría a prevenir las fallas cardíacas

Un grupo de investigadores del ITESM y del Houston Methodist buscan curar y prevenir fallas cardíacas con un tratamiento a base de frijol negro.

por Notimex

07/02/2016 09:30 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y del Houston Methodist buscan curar y prevenir fallas cardíacas con un tratamiento a base de frijol negro.

Los investigadores quieren saber cuáles son los compuestos naturales de esta semilla que permitan la prevención y tratamiento de distintas patologías humanas, dijo el doctor Enrique Guerrero Beltrán, uno de los desarrolladores del proyecto.

Los especialistas efectuaron en un inicio estudios a nivel celular, para luego realizar pruebas de laboratorio en animales que al ser tratados con los compuestos del frijol negro registraron un avance significativo en la disminución del daño cardiaco.

Los compuestos encontrados en la cáscara de la leguminosa tienen propiedades antifibróticas por su contenido de flavonoides y saponinas, explicó Guerrero Beltrán, en un comunicado emitido por el ITESM.

“Al conocer qué compuestos son importantes, podemos producirlos por ingeniería genética y obtenerlos de forma enriquecida; el propósito de dicha investigación es extraer los compuestos bioactivos del frijol negro y compactarlos en cápsulas ingeribles”, dijo el especialista.

“Y así lograr sustituir los fármacos convencionales para este padecimiento, y en el caso de pacientes con un grado de daño más avanzado que forme parte del tratamiento”, agregó.

Luego de los resultados obtenidos, los especialistas planean desarrollar un programa piloto para realizar pruebas en personas que padezcan fibrosis cardiaca, el cual consistirá en administrar dosis de dichos compuestos en cápsulas durante un año bajo un control médico con un registro mensual.

“Se dio un paso muy importante en saber que el frijol negro que se consume regularmente en México tiene compuestos bioactivos importantes que revierten la fibrosis cardiaca”, resaltó el médico.

En este sentido, Guerrero Beltrán declaró que por tratarse de compuestos naturales se prevé que la implementación del tratamiento no tenga efectos secundarios para los pacientes, además se pretende promover la importancia del consumo diario de este alimento.