Salud

Urge mayor difusión de métodos anticonceptivos en jóvenes, experta

En México hace falta impulsar estrategias de difusión sobre salud sexual, reproductiva y métodos anticonceptivos enfocadas a los adolescentes.

por Notimex

07/03/2016 18:52 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

México, 7 Mar (Notimex).- En México hace falta impulsar estrategias de difusión sobre salud sexual, reproductiva y métodos anticonceptivos enfocadas a los adolescentes, pues los casos de embarazos no planeados aumentaron más de 30 por ciento, expuso Norma Velázquez Ramírez, médico gineco obstetra del Hospital Ángeles.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará mañana martes, la experta con subespecialidad en Biología de la Reproducción, recordó que 40 por ciento de las mujeres usaba métodos de planificación en la década de los 70 y hoy en día está cifra está por arriba de 70 por ciento.

Desde entonces, abundó, en México se impulsan políticas de salud y hoy en día existe una amplia cobertura, pero hace falta avanzar.

Indicó que la gama de métodos anticonceptivos es basta (hormonales, inyectables, orales y quirúrgicos) y desde hace algunos años aumentó el uso de aquellos considerados de larga duración, ya que 11.6 por ciento opta por éstos, como el implante subdérmico y los dispositivos intrauterinos.

Sin embargo, Velázquez Ramírez externó su preocupación por el incremento de embarazos no planeados en adolescentes, pues pasó de 27.5 por ciento en 2009 a 30.6 por ciento en 2014. Además, durante ese periodo, el número de nacimientos creció de 70 a 77 por cada mil mujeres en el grupo de 15 a 19 años.

“A pesar de las políticas y las estrategias perfectamente desarrolladas, también tenemos que tener una avance en relación de protección a este sector de la población”, expresó en conferencia de prensa.

Reiteró que preocupa el tipo de método utilizado, porque 90 por ciento de la población adolescente usa preservativo, cuya alternativa es viable y efectiva, pero en muchos casos los jóvenes desconocen cómo usarlo de manera correcta.

En ese sentido, recordó que los anticonceptivos permiten a la mujer planificar la familia deseada y, por consiguiente, ofrecerle la oportunidad de incrementar su educación, trabajo y participación en la vida pública, un concepto de género que hace eco desde los últimos 10 años en México.

Finalmente, Velázquez Ramírez exhortó a mujeres y hombres a acudir a las instituciones de salud pública para solicitar información al respecto y encontrar el método anticonceptivo adecuado.