Salud

Sonora reporta aumento en casos de discapacidad en población infantil

En Sonora tienen un lugar especial los niños con discapacidad, pues dan lecciones de vida, de lucha y de una inquebrantable voluntad.

por Notimex

28/04/2016 10:56 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

SLRC (NTX).- En Sonora tienen un lugar especial los niños con discapacidad, pues dan lecciones de vida, de lucha y de una inquebrantable voluntad por salir adelante, como el caso de la menor Anabel Victoria.

En Sonora unos 10 mil menores tienen algún tipo de discapacidad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Censo de Población y Vivienda 2010.

La institución precisa que en la entidad al menos 10 mil 704 niñas y niños desde recién nacidos a los 14 años de edad tienen algún tipo de discapacidad.

El organismo desconcentrado estableció que el 1.4 por ciento de la población infantil tienen dificultades para realizar actividades cotidianas, y esos menores representan el 7.3 por ciento de la población con discapacidad en la entidad.

En dicho reporte, el instituto mencionó que en el estado la discapacidad en la población infantil tiende a incrementar su presencia conforme aumenta la edad, y es a los 11 años donde se concentra el 9.6 por ciento de la población infantil discapacitada.

Cada uno de esos niños tiene una historia de triunfos, como Anabel Victoria, quien es mencionada por personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) como una pequeña guerrera, un ejemplo de fortaleza.

En el caso de Anabel Victoria, para ella y sus papás, las cosas no han sido fáciles, pues la niña nació prematura con tan sólo cinco meses y con un diagnóstico poco alentador, pero no decisivo para la familia Galindo Palafox.

Historias dignas de reconocer

Actualmente tiene dos años, pero Anabel reúne una historia de lucha digna de reconocer pues en sus padres encontró la fortaleza, la ayuda idónea para superar hasta lo imposible y motivada por su familia hoy puede caminar, moverse con libertad, pero sobre todo, vivir feliz.

En su nombre lleva la razón de vivir: Victoria, la que libró una batalla de titanes, entre enfermedades producto de su prematurez, recaídas y malos ratos, pero siempre, con una sonrisa pintada en el rostro.

Pasó sus dos primeros años en terapia en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del DIF, con el aliento de sus padres, hermanos y en las manos de profesionales, quienes le ayudaron en su desarrollo motriz.

Anabel Victoria sorprende a todos, a su familia, médicos y a los mismos terapeutas, porque no hay día en que no demuestre su fuerza y ganas de vivir, tanto que la pequeña ya fue dada de alta de las terapias de reconstitución física.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Guadalupe Sánchez, comentó que gracias a la atención que recibió Anabel Victoria en UBR, logró total autonomía e independencia en su desarrollo, situación que sin duda es un logro de la pequeña y sus padres.

“Invitamos a todas las personas a que se acerquen a conocer los servicios que ofrece la Unidad Básica Rehabilitación, ya que está a disposición de la ciudadanía y de las familias que tienen a una pequeña guerrera como Anabel Victoria”, dijo, basada en este ejemplo.

De acuerdo a agrupaciones de la sociedad civil y diputados de la Comisión para la Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, estas historias de vida los impulsan para generar la iniciativa de Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de Sonora.

Según el Censo de Población y Vivienda de 2010, la Legislatura estatal dijo que en la entidad existe una tasa de un 5.5 por ciento de población que presenta algún tipo de discapacidad, lo que equivale a 146 mil 437 personas, de los cuales 56.6 por ciento son hombres y 43.4 mujeres.

“Respecto al promedio nacional, Sonora tiene un porcentaje mayor, pues en el país se tiene registrada una tasa del 5.1 por ciento como población con discapacidad, lo que nos ubica en el lugar número trece de todas las entidades federativas”, explicó.

Para enriquecer la iniciativa, se realizan foros en diferentes municipios de Sonora, pues la intención es escuchar todas las voces, todas las agrupaciones y opiniones, con el objetivo de provocar una mayor inclusión y atención a las personas con discapacidad, expuso.

Los foros de consulta se realizarán en Cajeme y Guaymas, el 4 de mayo; Hermosillo, el 18 de mayo; San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, el 25 de mayo y en Nogales, el 30 de mayo.

También se trabaja en Sonora en un padrón para conocer a detalle las necesidades de las personas con discapacidad, los requerimientos de todas las ciudades y comunidades para reforzar las políticas públicas en beneficio de este sector de la población.

Durante una reunión realizada en Hermosillo, representantes de las personas con capacidades diferentes y agrupaciones expusieron la necesidad de programas y políticas públicas que les permitan acceder a mayores espacios educativos.

También al transporte, rampas, banquetas para libre tránsito, y empleos, entre otros aspectos que redundan en la aplicación de recursos públicos para su efectiva inclusión a la vida productiva del estado.