Salud

Altos grados de contaminación aumenta los ataques de asma

Controlar una enfermedad como el asma no es fácil, menos si se vive ciudades con altos grados de contaminación atmosférica.

por Notimex

02/05/2016 12:17 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

Ciudad de México (NTX).- Controlar una enfermedad como el asma no es fácil, menos si se vive ciudades con altos grados de contaminación atmosférica, aseguró el alergólogo Gerardo López Pérez del Instituto Nacional de Pediatría.

El médico adscrito al Servicio de Alergia dijo que un aspecto fundamental para que el tratamiento de una persona con este padecimiento sea efectivo es aislar al paciente de la contaminación, situación complicada para las personas que radican en las grandes ciudades.

“No hay que exponer mucho a los pacientes a la calle cuando haya altos niveles de contaminación atmosférica porque sus síntomas se agravan, y esto es primordial por lo menos en la ciudad y lamentablemente es un elemento prácticamente imposible de manejar”, aseguró el especialista.

Un estudio realizado desde 2009 mostró un aumento en el número de pacientes con asma registrados en la Ciudad de México, refirió López Pérez en una entrevista.

“Cada estado tenía entre el ocho y 12 por ciento del porcentaje, mientras que aquí ya estaba de 15 por ciento de los pacientes, esto seguramente aumentó; pronto entregaremos nuevas cifras”, indicó.

Sin embargo, el médico subrayó que el aspecto de la contaminación no es determinante para que existan más personas con problemas de asma en la ciudad.

“Recordemos que la Ciudad de México es un valle y existe poca dispersión de los vientos, por lo tanto hay acumulo muy importante de contaminantes; es un aspecto que influye bastante, pero también existen otros factores para sus causas y complicaciones”, explicó.

Entre ellos citó al fresno, árbol que esparce su polen al ambiente y que afecta de manera significativa a las personas con alergias.

“Tiene la característica de polinizar, sobre todo en el periodo invernal, y es por eso que muchos pacientes aumentan sus síntomas en esa época; además del frío, la contaminación y por los pólenes de estos árboles que son muy abundantes en la Ciudad de México”, mencionó.

El especialista recordó que en el mundo existen 330 millones de personas con asma, una enfermedad crónica que inflama a las vías aéreas y que provoca diversos problemas como dificultad para respirar, tos, silbido en el pecho y la presencia de flemas.

“Los últimos estudios muestran que en México 40 millones de personas sufren enfermedades alérgicas y de esos cinco millones tienen asma”, apuntó.

En el marco del Día Mundial del Asma que se conmemora el martes, el médico destacó que el control efectivo de este padecimiento requiere de la voluntad del paciente para atender un tratamiento integral.

“Es muy fácil pensar que con una vacuna el paciente ya va a estar bien, pero para controlar la enfermedad efectivamente se requiere de la combinación de los tres aspectos del tratamiento como son: el cuidado del entorno, los fármacos y las vacunas”, puntualizó.

 

NTX/AGL/JLR