Salud

Hepatitis C, un problema global de salud en aumento

La hepatitis C afecta a aproximadamente un millón de mexicanos, y si no es tratada a tiempo, las complicaciones de esta enfermedad son graves.

por Notimex

28/07/2016 15:00 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

Ciudad de México (NTX).- La hepatitis C es un problema global de salud que va en aumento y en México se estima que la incidencia anual es de un más de 20 mil casos y que para el año 2021 podría ser de 45 mil pacientes.

Al conmemorarse este 28 de julio el Día Mundial de las Hepatitis Virales, la World Hepatitis Alliance y la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) señalaron la importancia de difundir información sobre la gravedad de esta enfermedad.

Detallaron que los virus más frecuentes son: A, B, C, D y E, de los cuales los B y C son los que pueden evolucionar a formas crónicas y causar mayor morbilidad y mortalidad.

La hepatitis C afecta a aproximadamente un millón de mexicanos, y si no es tratada a tiempo, las complicaciones de esta enfermedad son graves al volverse crónica, pues lleva a complicaciones como la cirrosis hepática, insuficiencia hepática y en algunos casos, cáncer de hígado o el requerimiento de trasplante hepático.

El presidente de la organización FundHepa, Enrique Wolpert, mencionó que entre los factores de riesgo están: haber sido transfundido antes de 1995, compartir jeringas entre usuarios de drogas inyectadas, y por tatuajes o perforaciones en establecimientos que no esterilizan utensilios.

Manifestó que actualmente existen terapias que curan la enfermedad si se diagnostica en etapas tempranas.

"El tratamiento es por vía oral, pastillas, son comprimidos que se toman la mayor parte de ellos, una sola vez al día, si acaso la combinación de dos o tres, dependiendo, la podemos eliminar en 12 semanas, es libre de interferón, libre de inyecciones”, expresó.

El especialista recordó que para detectar el virus de la hepatitis C solo hay que realizar una sencilla prueba de sangre.