Salud

Médicos del Seguro Social realizan dos trasplantes de corazón

Médicos del Hospital General La Raza realizaron con éxito dos trasplantes de corazón a derechohabientes del IMSS.

por Notimex

23/10/2016 18:51 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

México, 23 Oct (Notimex).- Médicos del Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza realizaron con éxito dos trasplantes de corazón a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata de la tercera donación multiorgánica en ocho años, aunque en lo que va del año se han realizado 13 trasplantes de corazón, 11 de hígado, 167 de córnea, 106 de riñón y cinco de médula ósea, detalló el instituto en un comunicado.

La hazaña fue llevada a cabo por dos equipos multidisciplinarios integrados por 20 especialistas, en un esfuerzo de coordinación entre instituciones de salud, para brindar otra oportunidad de vida a pacientes con pronóstico reservado.

El Seguro Social explicó que el primer órgano llegó del Hospital General Regional 1 “Vicente Guerrero” del IMSS de Acapulco, Guerrero, de un joven de 20 años de edad, quien presentó muerte encefálica secundaria a evento vascular cerebral.

Además, indicó, el hígado, los riñones y córneas del donador fueron trasladados al Hospital General Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El segundo corazón provino del Hospital Infantil de Morelia, Michoacán, desde donde lo trasladaron al helipuerto de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en la Ciudad de México, y después en ambulancia La Raza.

El director de Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza”, Guillermo Careaga Reyna, quien participó en el primer trasplante de corazón en México, aseguró que su mayor anhelo “es ver caminar, reír y disfrutar de esta segunda oportunidad de vida a mis pacientes”.

Los especialistas resaltaron que la salud de las dos personas beneficiadas evoluciona de manera favorable, luego del trasplante al que fueron sometidas el lunes pasado.

Estas acciones fortalecen el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos, y da cumplimiento al Decálogo para el Fortalecimiento de la Atención Médica, impulsado por el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, destacó.