Salud

Recomienda Secretaría de Salud consumir colaciones entre comidas

Con el objetivo de mantener una alimentación balanceada, prevenir problemas cardiovasculares, sobrepeso y obesidad.

por Notimex

16/01/2017 14:34 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

Chihuahua, (Notimex).- La Secretaría de Salud del estado, recomienda a la población incluir alimentos saludables entre comidas con el objetivo de mantener una alimentación balanceada, prevenir problemas cardiovasculares, sobrepeso y obesidad.

La nutrióloga Alejandra Flores, del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor de la Jurisdicción Sanitaria 1, señaló que es común que los llamados “refrigerios o colaciones” que se hacen entre comidas, son productos con grandes cantidades de azúcares y grasas saturadas que suelen aportar un alto contenido calórico.

Indicó que los refrigerios bien seleccionados y planeados, no sólo son sanos y nutritivos, al mismo tiempo pueden ser sabrosos y fáciles de preparar, por lo que es necesario considerar las siguientes opciones.

Indicó que como parte de las colaciones pueden incluirse frutas. Estas son las meriendas más rápidas, sanas y accesibles. Las frutas están en la categoría de “alimentos densos”, ya que proveen varios nutrientes y pocas calorías en una porción moderada.

Además, dijo, palomitas de maíz bajas en grasa y ligeramente saladas, o vegetales con los que se puede preparar una merienda sustanciosa, pues son alimentos ricos en vitaminas y minerales, mezclando varios tipos de verduras.

La especialista agregó que “lo mejor que podemos hacer es planear con anticipación las comidas (desayuno, almuerzo, cena y meriendas), pues así evitaremos consumir alimentos poco nutritivos y altos en calorías, al tiempo que controlaremos nuestro peso”.

“Es importante destacar, que desde el momento en que nos despertamos por las mañanas, el cuerpo no puede dejar pasar más de una hora sin recibir algún alimento”, expuso.

Dijo que es recomendable que si no es posible desayunar en forma, por lo menos se debe tomar un vaso con leche, yogurt, una rebanada de pan o cualquier producto que contenga carbohidratos, pues el principal combustible para el cerebro es la glucosa.

“Por lo general no debemos permitir pasar más de cuatro horas sin comer, es necesario realizar las tres comidas del día, así como ingerir dos colaciones, una a media mañana y la otra en la tarde. Y para que los alimentos cumplan con su objetivo, es importante no comer rápidamente y nunca salir de casa en ayuno”, añadió.