Salud

Ofrecen vasectomía a derechohabientes del IMSS

Este procedimiento definitivo ofrece a los hombres contribuir al control prenatal.

por Uniradio Informa

21/02/2017 14:52 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- La vasectomía está a disposición de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este procedimiento definitivo ofrece a los hombres contribuir al control prenatal.

 

El director de la Unidad Medico Familiar No. 33 en Tijuana, Juan García Payán, explicó este procedimiento consiste en cortar y sellar el conducto deferente por el que se transporta el semen.

 

Precisó que este sistema no interfiere con el desempeño sexual del paciente, ya que sólo evita la posibilidad reproductiva y que antes de la intervención se administra una inyección de analgésico en el escroto para insensibilizar la zona, por lo que no se presenta dolor durante el proceso y son necesarios sólo días para alcanzar una recuperación completa, permitiendo al paciente regresar a sus actividades cotidianas.

 

García Payán indicó que la mayoría de los pacientes no presentan molestias  y que en algunos casos hay hinchazón en el área intervenida, situación que se regulariza con el paso de los días.

 

El índice de fracaso de la vasectomía es menor al uno por ciento, pero debe ser el médico tratante el que determine qué el material eyaculado ya no contiene espermatozoides, en tanto no se decrete de esa manera,  el varón operado debe continuar con los métodos anticonceptivos tradicionales y alternativos.

 

Todo derechohabiente del Instituto, puede realizarse esta intervención, sólo tiene que acudir a su consultorio familiar para solicitarla y programarla. Además, tiene acceso a asesoría sobre éste y demás métodos de planificación familiar.