Salud

Suman 23 toneladas de medicamento caduco halladas en Veracruz

El gobierno de la entidad compró 70 mil pruebas rápidas para VIH con un costo de más de 9 millones de pesos y que no contaban con registro sanitario.

por Agencias

27/02/2017 16:15 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

México (Agencias).- El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, informó sobre la conclusión de las investigaciones que emprendió en el estado de Veracruz.

El resultado fue el hallazgo de 21 ampolletas del medicamento Avastin, indicado para tratar cáncer, que no se administraron en ningún paciente; 23.6 toneladas de fármacos caducos, genéricos y usados para diversas indicaciones terapéuticas; además, se verificó que en 2011, el gobierno de la entidad compró 70 mil pruebas rápidas para VIH con un costo de más de 9 millones de pesos y que no contaban con registro sanitario, de las cuales se pudieron asegurar 46 mil 984 pruebas, pero siguen sin aparecer 23 mil 16.

Luego de anunciar el lanzamiento de la Campaña de Educación y Divulgación sobre Suplementos Alimenticios, el funcionario Sánchez y Tépoz expresó que los hechos ocurridos en Veracruz, específicamente con las ampolletas de Avastin y los medicamentos caducos, “constituyen una irregularidad de gestión, una irregularidad en las compras de los medicamentos y será materia de investigación en el ámbito administrativo”.

En el tema de las pruebas de VIH, comentó que se emitió una alerta para todos los sistemas sanitarios del país para que en caso de localizarlas, se retiren.

Ante estos resultados, el comisionado expresó que la Secretaría de Salud y la dependencia a su cargo ya presentaron denuncias ante el Ministerio Público de la Federación para que se investigue y se realicen las sanciones necesarias y añadió que el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, no será castigado por no presentar pruebas sobre las acusaciones al gobierno de Javier Duarte.

“Aquí no hay culpas, hay una irregularidad que se cometió por el gobierno de Veracruz de esos años”, expresó.

Información de El Universal.