Salud

Sector Salud trabaja para disminuir índices de obesidad y sobrepeso

LA SSJ llevó a cabo la Segunda Reunión de trabajo del Consejo Estatal para la Prevención Integral y Combate del Sobrepeso.

por Uniradio Informa

21/07/2017 07:59 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

GUADALAJARA.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) llevó a cabo la Segunda Reunión de trabajo del Consejo Estatal para la Prevención Integral y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastorno de la Conducta Alimentaria.

 

El director de Salud Pública de la SSJ, Jorge Manuel Sánchez González, señaló que el objetivo es contar con una instancia de coordinación permanente en materia de prevención y control de las enfermedades crónico degenerativas no trasmisibles de mayor prevalencia en Jalisco y sus factores de riesgo.

 

Refirió que el motivo de dichas reuniones es propiciar que en el estado de Jalisco se trabaje lo más rápido posible en la materia del combate al sobrepeso y obesidad.

 

“Jalisco es el primero en innovación en el abordaje de esta problemática a través de trabajo interdisciplinario que incluye a las universidades y miembros de la sociedad civil, colegios de profesionistas e iniciativa privada”, detalló el funcionario.

 

Por su parte, Hugo Miguel Malo Serrano, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), habló sobre las recomendaciones para el combate de la obesidad a través de diversas evidencias en países como Brasil, Venezuela y Perú, mediante políticas públicas que están en el documento de Estrategia Nacional.

 

“El gobierno de México ha demostrado el coraje a nivel nacional, declarando una emergencia sanitaria en el tema del sobrepeso y obesidad. Es una experiencia histórica que creo que todos sectores deberían de aprovechar, ya que se está demostrando el interés de la sociedad en su conjunto para enfrentar como se debe este problema”, dijo.

 

Laura Quiñones Subreto, jefa de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), plantel Guadalajara y anfitriona, dio la bienvenida a todos los presentes y brindó todo su apoyo para continuar con los trabajos de dicho consejo.

 

“Estamos plenamente convencidos, por las áreas de salud a las cuales representan, que efectivamente tenemos un grave problema que debemos atender, y si no lo hacemos en equipo, como lo estamos ahora, comprometidos, trabajando fuertemente por la salud de la sociedad, no podremos combatirlo”, manifestó la experta.

 

En la primera sesión del Consejo Estatal para la Prevención Integral y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastorno de la Conducta Alimentaria se crearon cuatro mesas de trabajo: Investigación, Intervención Comunitaria, Comunicación Social y Mesa de Gestión pública basada en evidencia.

 

Entre las estrategias encaminadas a la concientización sobre hábitos de vida saludable está el promover y proteger la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad.

 

Además, promover una dieta balanceada con mayor consumo de frutas, verduras, legumbres, granos enteros y fibra; aumentar la disponibilidad, la accesibilidad y el consumo de agua simple potable.

 

Asimismo, realizar actividad física regular en los entornos escolares, laboral, comunitario y recreativo, mínimo 150 minutos semanales; tener mayor regulación a la publicidad sobre comidas que están dirigidas a los niños.

 

El especialista pidió brindar más opciones nutricionales en escenarios como la escuela; educar a los padres sobre el valor de los alimentos y evitar los excesos; evitar el consumo de alcohol; no fumar; mantener una actitud positiva y metas de desarrollo personal que motiven a seguir comportamientos y actitudes sanos.