Salud

Oír música alegre ayuda a creatividad

Un nuevo estudio realizado de manera conjunta por las universidades de Radboud de Nijmegen, Holanda, y la de Tecnología de Sidney, Australia.

por Notimex

20/09/2017 14:18 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

México,(Notimex).- Un nuevo estudio realizado de manera conjunta por las universidades de Radboud de Nijmegen, Holanda, y la de Tecnología de Sidney, Australia, mostró que oír música alegre ayuda a la creatividad.

En el experimento participaron 155 personas las cuales fueron divididas en cinco grupos diferentes. Cuatro escucharon distintos tipos de música, mientras que el quinto permaneció en silencio.

En la fase experimental, los especialistas asignaron al primer grupo “El Cisne”, del carnaval de los animales de Camille Saint-Saens (música tranquila); el segundo “Las cuatro estaciones” de Vivaldi” (alegre), y el tercero “Adagio para cuerdas” de Samuel Barber (tristes),

Mientras que al cuarto grupo se le asignó música que genera ansiedad, “Marte, el portador de la guerra”, de la suite “Los Planetas” de Gustav Holst, publicó la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Después de que los participantes escucharon las melodías estipuladas, los científicos evaluaron su inventiva mediante una serie de cuestionarios cortos, en los cuales volvieron a escuchar la pieza propia de su grupo.

Las pruebas permitieron calcular la creatividad divergente (generar múltiples ideas originales para un problema) y la convergente (encontrar la mejor respuesta a un problema).

Los resultados arrojaron que el grupo que escuchó “Las Cuatro Estaciones” logró mejorar su creatividad divergente en mayor medida en comparación con los sujetos de estudio que estuvieron en silencio, sin embargo, no aumentó la creatividad convergente.

En tanto, los segmentos de música calmada, triste y ansiógena no modificaron ninguna forma de creatividad.

El equipo de investigación indicó que el proyecto se realizó con la intención de mostrar la asociación potencial de la escucha musical para optimizar la creatividad divergente y convergente, un área que estuvo por algún tiempo inexplorada.