Salud

Uganda confirma muerte por virus de Marburg, similar al ébola

El Ministerio de Salud de Uganda confirmó hoy una muerte debido al virus de Marburg, una fiebre hemorrágica altamente infecciosa similar al ébola.

por Notimex

19/10/2017 14:14 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

Kampala, (Notimex).- El Ministerio de Salud de Uganda confirmó hoy una muerte debido al virus de Marburg, una fiebre hemorrágica altamente infecciosa similar al ébola, en lo que representa el primer caso de la enfermedad desde el último brote que afectó al país en 2014.

"El Ministerio de Salud desea informar al público en general que hay un nuevo caso confirmados de la enfermedad del virus de Marburg en este momento", afirmó la ministra ugandesa de Salud, Ruth Aceng.

En una conferencia de prensa en Kampala, dijo que el nuevo caso de Fiebre Hemorrágica Viral (VHF), tipo Marburg, fue detectado en una mujer de 50 años, de la aldea de Chemuron, en el distrito de Kapchorwa, quien falleció el pasado 11 de octubre en un hospital del este de Uganda.

"La mujer murió después de que presentara signos y síntomas sugestivos de fiebres hemorrágicas virales", destacó Aceng, según un reporte de la edición electrónica del diario local New Vision.

La ministra de Salud explicó que la presencia del virus de Marburg, que es de la misma familia que del virus del Ébola, fue confirmado tras varias pruebas de laboratorio realizadas por el Uganda Virus Institute.

Aceng destacó que hasta este jueves 19 de octubre, solo ha confirmado un sólo caso en el país, aunque indicó que la mujer falleció, luego de estar en contacto y atender a su hermano enfermo por varios días, quien murió el 25 de septiembre pasado, con signos y síntomas similares.

Explicó que la mujer participó en la preparación del entierro del cuerpo de su hermano, de 42 años, quien era "un cazador que llevó a cabo sus actividades en con gran presencia de murciélagos", aunque aclaró que por ahora no se ha determinado si murió por el virus.

Los megaquirópteros, conocidos como murciélagos de la fruta por su dieta, es el principal propagador del virus de Marburg, aunque los murciélagos infectados no muestran signos evidentes de la enfermedad.

Los síntomas y signos de marburg incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre, dolores musculares y sangrado a través de varios orificios, al igual que el virus del Ébola. Su transmisión es por contacto directo con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales.

Uganda, una nación ubicada en el este de África, sufrió por última vez un brote de marburg en 2014, con unas 400 personas muertas, aunque el virus fue controlado rápidamente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad de marburg ha variado a lo largo de los años, siendo el más alto con el 80.0 por ciento en un brote registrado en la República Democrática del Congo (RDC) entre 1998 y 2000 y en Angola en 2005.