Salud

UNAM diseña nueva terapia contra bacterias resistentes a antibióticos

Expertos del Instituto de Fisiología Celular y de la Facultad de Medicina de la UNAM trabajan en una nueva terapia contra las bacterias.

por Notimex

16/11/2017 14:44 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- Expertos del Instituto de Fisiología Celular y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en una nueva terapia contra las bacterias resistentes a antibióticos, patógenos conocidos como “superbacterias”.

En colaboración con especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra", los académicos exploran la inmunoterapia y el ataque a su virulencia, precisó la UNAM en un comunicado.

Durante su participación en una conferencia de prensa celebrada con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, Paula Licona Limón, del Instituto de Fisiología Celular explicó que una de las estrategias del grupo de trabajo es el diseño de inmunoterapias.

Detalló que “en modelos de ratón caracterizamos la respuesta protectora que tenemos normalmente y que nos mantiene sanos. Si se lleva adecuadamente, ésta podría ayudarnos a lidiar con las infecciones, independientemente del perfil de resistencia que tenga la bacteria”, señaló.

Si se potencia esa respuesta protectora, explicó, se puede asegurar que el paciente no muera por este tipo de infecciones, por lo que ”la idea es no sólo hacer una caracterización básica, molecular y celular de la respuesta inmune (protectora) que evita que esas bacterias nos afecten, sino explotar esta respuesta y evitar que el paciente sucumba”, explicó.

Al respecto, Rafael Franco Cendejas, del Instituto Nacional de Rehabilitación, recordó que los antibióticos son algunas de las principales herramientas que los médicos tienen para combatir las infecciones, pero en las últimas décadas la resistencia de las bacterias es un problema que se incrementa exponencialmente.

Ese tipo de resistencias son, desde el punto de vista molecular, intrínsecas cuando las bacterias ya las cargan en sus genes, o extrínsecas, si las adoptan de otro microorganismo o del ambiente, expuso.

En ese sentido, Rodolfo García Contreras, de la Facultad de Medicina, mencionó que otra aproximación que abordan es estudiar en la farmacopea actual medicamentos que se usan para otros fines, como anticancerígenos, antiinflamatorios o antidepresivos, e identificar a los que tengan un efecto antimicrobiano para utilizarlos contra esas cepas resistentes.

“También nos centramos en atacar la virulencia, no el crecimiento de estas bacterias; es decir, combatimos su capacidad de hacer daño”, puntualizó.