Salud

Consumir alcohol causa cáncer

Sólo una de cada 10 personas sabe que el alcohol puede causar cáncer, de acuerdo con los datos recabados en una encuesta realizada en Reino Unido.

por Agencias

09/01/2018 16:53 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

AGENCIAS.- El consumo del alcohol está ligado a al menos seis tipos de cáncer: de mama (mujeres), intestino, boca, garganta, esófago, hígado y laringe.

De acuerdo con el portal de noticias HuffPost, sólo una de cada 10 personas sabe que el alcohol puede causar cáncer, de acuerdo con los datos recabados en una encuesta realizada en Reino Unido.

"El consumo de 10 gramos de alcohol al día aumenta el riesgo de cáncer de mama en nueve por ciento, pero cuando se consume entre 30 y 60 gramos diarios el riesgo aumenta un 41 por ciento", de acuerdo con el texto Consumo de alcohol y salud pública (UNAM).

Hace poco, científicos británicos revelaron una investigación que muestra que el consumo de alcohol daña el ADN en las células madre, lo que podría estar relacionado con el cáncer.

Durante el estudio, los investigadores le dieron etanol a ratones y analizaron sus cromosomas antes y después. El resultado tras el consumo de alcohol fue que el químico fue capaz de romper y dañar el ADN, lo que causó una reorganización de los cromosomas.

Lo anterior es clave porque las células defectuosas son las causantes de cáncer.