Salud

Dormir poco incrementa riesgo de sufrir enfermedades crónicas

Se estudia la relación directa que existe entre las horas totales de sueño y el riesgo de desarrollar enfermedades como obesidad, diabetes y cáncer.

por Uniradio Informa

18/01/2018 11:06 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), se han encargado de estudiar la relación directa que existe entre las horas totales de sueño y el riesgo de desarrollar enfermedades como obesidad, diabetes y cáncer.

 

La doctora Guadalupe Terán Pérez, especialista en medicina del sueño en el área de Atención Clínica, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt la importancia que tiene dormir las horas adecuadas para ser menos proclives a desarrollar diabetes y cáncer.

 

Los trastornos de sueño son considerados como un problema de salud pública en México, donde 30 por ciento de la población tiene síntomas que se relacionan con algún tipo de estos, siendo el insomnio el más común. 

 

En la Clínica de Trastornos del Sueño de la UAM se ha trabajado con adultos y niños, donde correlacionan las horas que duermen con el incremento del índice de masa corporal (IMC). La relación está en que a menos horas de sueño hay un mayor aumento de dicho índice.

 

Tal asociación se debe a la secreción de algunas hormonas —grelina y leptina— que regulan el apetito y la saciedad, “esto significa que cuando nosotros dormimos, estas hormonas se liberan y al no dormir el tiempo suficiente hay una tendencia a comer más y tardar más tiempo en sentirnos saciados, lo que provoca un aumento de peso”.