Salud

México, Colombia, Chile y Perú reforzarán estrategia farmacéutica

A partir de este martes y hasta el 22 de marzo, autoridades sanitarias de la Alianza del Pacífico se reunirán en Lima, Perú.

por Notimex

19/03/2018 18:00 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- A partir de este martes y hasta el 22 de marzo, autoridades sanitarias de la Alianza del Pacífico se reunirán en Lima, Perú, para avanzar en el proceso de integración regional en temas farmacéuticos y de bioequivalencia.

 

En un comunicado, la Secretaría de Salud federal detalló que con estas acciones se beneficiará la salud de la población en la región al garantizar el acceso a medicamentos de calidad, seguridad y eficacia.

 

La dependencia recordó que el 2 de marzo pasado agencias sanitarias de Colombia, Chile y México acordaron en Medellín, Colombia, impulsar trabajos que permitan agilizar el registro de medicamentos en la zona.

 

Lo anterior, abundó, en el marco de la reunión del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre Autoridades Sanitarias de la Alianza del Pacífico, en donde se acordó la integración de un equipo técnico de trabajo permanente para avanzar en el proceso de armonización definitiva en la región.

 

"Se busca cerrar la brecha en temas de bioequivalencia, cooperación farmacéutica y Certificados de Buenas Prácticas de Manufactura"; estas acciones son parte del compromiso para la atención de temas regulatorios, aunado a que responde a mandatos presidenciales tendientes al fortalecimiento de acciones que beneficien la salud de los habitantes de la zona.

 

Además, concuerdan con la Resolución 67.20 emitida por la Asamblea Mundial de la Salud, que establece que las autoridades reguladoras son esenciales para que la población tenga acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

 

A su vez, detalló que a la reunión en Lima, Perú, asistirá el director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, Javier Guzmán, y el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Alex Figueroa.

 

Además, la jefa del Área de Eficacia y Seguridad de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud de Perú, Ysabel Gutiérrez, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México, Julio Sánchez.

 

La Secretaría de Salud recordó que la Alianza del Pacífico se creó en 2011 y está integrada por Colombia, Chile, México y Perú, y tiene como finalidad impulsar el desarrollo económico, crecimiento y competitividad de los países que la conforman, en la actualidad es uno de los ejes de una nueva forma de hacer negocios en Latinoamérica.

 

Precisó, entre otros datos, que en conjunto las economías de los países de la Alianza del Pacífico constituyen la octava potencia económica y la octava potencia exportadora en el mundo.