San Diego

Relámpagos causan nuevos incendios en California

Los bomberos en el norte de California luchaban el viernes con varios incendios causados por relámpagos.

por AP

01/08/2014 14:40 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

ALTURAS, California, EE.UU. (AP) — Los bomberos en el norte de California luchaban el viernes con varios incendios causados por relámpagos, incluido uno en el condado rural de Modoc que obligó a 120 personas a huir.

El fuego cerca de la comunidad Day había quemado casi 25 kilómetros cuadrados (11 millas cuadradas) de arbusto y madera, y el viernes amenazaba unas 200 estructuras, dos días después de haber comenzado. Sólo había sido contenido en un 5%.

Se espera que las autoridades envíen personal adicional para apoyar a los casi 700 bomberos que están combatiendo las llamas, las cuales están quemando terreno escarpado, dijo el portavoz estatal de los apagafuegos, Dennis Mathisen.

"Es difícil combatir el incendio por las condiciones extremas que estamos esperando", agregó Mathisen.

California está en su tercer año de sequía, lo cual ha incrementado el peligro de incendios. La Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador anunció el viernes que pidió a la Guardia Nacional del estado activar unidades especialmente entrenadas en helicópteros para ayudar a los bomberos.

El incendio en Modoc es uno de más de 40 que han surgido a consecuencia de relámpagos desde el miércoles. La mayoría están en áreas remotas y no amenazan casas, y muchos de ellos fueron controlados rápidamente.

Los equipos también combatían un incendio en el Parque Nacional Yosemite, donde se esperaba que se levantara una orden de evacuación que afectaba a unas 50 casas.