San Diego

Lo mataron luego de que intentó quitar arma a policía

La policía de Los Angeles mató a tiros a un hombre en el sector de Skid Roy durante un forcejeo "brutal" videograbado en el que un agente novato.

por AP

03/03/2015 08:20 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

LOS ÁNGELES (AP) — La policía de Los Angeles mató a tiros a un hombre en el sector de Skid Roy durante un forcejeo "brutal" videograbado en el que un agente novato grita que el individuo le ha quitado la pistola, dijo el lunes el jefe de la policía de Los Angeles.

En las imágenes se ve que el hombre intenta alcanzar la cintura del agente, dijo el jefe policial Charlie Beck. El arma del agente fue encontrada parcialmente amartillada y atascada con un cartucho en la recámara y otro en el puerto de eyección, lo cual indica que hubo un forcejeo por el arma.

"Puede escucharse al joven agente más implicado en la confrontación cuando dice 'tiene mi pistola. Tiene mi pistola''', declaró Beck. El agente lo dice varias veces convencido", afirmó.

Acto seguido, otros tres agentes abren fuego.

El fallecido era negro, igual que el agente novato que estaba cerca de completar su año de prueba en la fuerza, dijo la policía.

El relato que hace Beck de lo ocurrido además de la presentación de fotografías tomadas del video que muestran la condición del arma, fue algo fuera de lo común, porque tuvo lugar apenas 24 horas después del incidente a tiros que implicó a la fuerza policial.

La muerte del hombre sucedió en momentos en que ha incrementado la atención hacia hechos similares en los que la policía ha matado a tiros a individuos en incidentes que han derivado en protestas, algunas violentas, en todo el país.

Los sucesos de violencia del domingo siguen al incidente en el que Ezell Ford, de 25 años, fue muerto a tiros en un forcejeo con agentes de Los Angeles, incidente que provocó manifestaciones en la ciudad. Ford estaba desarmado.

La policía dijo que Ford fue baleado porque intentó quitarle el arma a un agente.

El alcalde Eric Garcetti dijo que él y el jefe de la policía necesitaban responder rápidamente para garantizar a los residentes que hay una investigación firme sobre los hechos, que ocurrieron en una zona del centro en la viven el mayor número de personas sin casa en la ciudad.

"Vi el video. Vi los trágicos sucesos que se desarrollaron en Skid Row", afirmó el alcalde. "Debemos a la ciudad una investigación a fondo sobre lo ocurrido.

Las imágenes del incidente fueron captadas desde diversas perspectivas, incluidas las grabaciones que hicieron dos testigos con sus teléfonos celulares y las cámaras que llevaban dos de los agentes que dispararon sus pistolas.

La Unión Americana de Libertades Civiles solicitó al Departamento de Policía que difunda de inmediato las imágenes que tomaron los agentes con sus cámaras adosadas al cuerpo.

Beck dijo que el incidente comenzó cuando los agentes llegaron para investigar una denuncia de robo y el sospechoso rehusó obedecerlos y se puso agresivo.

Las imágenes tomadas desde una cámara de seguridad instalada afuera de un refugio para personas sin casa a unos 22 metros (75 pies) de distancia muestran al sospechoso cuando empuja la carpa de un vecino y ambos se enfrascan en un altercado. Los paramédicos se presentan en el lugar antes que la policía.