San Diego

Desencanto en California por resolución sobre alivio migratorio

Con desencanto y decepción reaccionaron autoridades y organizaciones de California por la resolución de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

por Notimex

26/05/2015 22:25 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

Los Ángeles, (Notimex).- Con desencanto y decepción reaccionaron autoridades y organizaciones de California por la resolución de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans de mantener el bloqueo al alivio migratorio ejecutivo.

Un panel de tres jueces mantuvo el bloqueo a las acciones del presidente estadunidense Barack Obama, ante un petición de emergencia del Departamento de Justicia y se espera que el proceso de audiencias sobre los méritos de la apelación inicie en junio próximo.

Un segundo panel del mismo tribunal debe examinar la apelación de la administración Obama, ante el fallo de febrero pasado del juez de Texas, Andrew Hanen.

“Estoy decepcionada de la resolución de la corte de apelaciones”, expresó la procuradora de California Kamala Harris quien apoyó las propuesta del presidente por ser medidas de sentido común para reparar al fracturado sistema de migración.

“Estoy segura que California continuará liderando el camino en la defensa de las acciones del presidente para disfrutar de un más seguro y más prospero California”, enfatizó Harris.

La supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís, expresó su confianza en que la administración federal halle la forma más expedita para continuar la lucha contra este desafío legal y una solución definitiva”.

"La sentencia del Tribunal significa que millones de familias no podrán solicitar permisos para quedarse, trabajar legalmente en este país y convertirse en plenos miembros contribuyentes de nuestra sociedad”, se quejó la exsecretaria de Trabajo.

El director de la Red Nacional de Jornaleros, Pablo Alvarado aseguró que, "si bien no es algo inesperado, hoy la decisión es una llamada de atención para los inmigrantes que pensaban que el alivio se transmite de arriba. No lo hará”.

Aseveró que "como en este caso se abre camino a la Corte Suprema, vamos a seguirlo haciendo en el tribunal de la opinión pública”.

Millones de inmigrantes que viven y trabajan en Estados Unidos están siendo privados sistemáticamente de derechos otorgados a generaciones anteriores, y la única manera hacia adelante está en el camino que nos trajo hasta aquí, dijo.

Por su parte, Angélica Salas, de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés) califico como “miope” a la decisión de la corte.

“Lamentamos la confusión, la ira y la decepción que se moverá entre millones de familias que han pasado gran parte de sus vidas subyugados por las leyes de inmigración injustas”, puntualizo.

Con ésto, casi un millón y medio de familias inmigrantes de California y hasta cinco millones de inmigrantes a nivel nacional se verán obligados a esperar, sin dejar de vivir en el miedo a la deportación y ser arrancados de sus familias.

“CHIRLA es claramente consciente de esta demanda está motivada políticamente y fabricados para mantener a nuestra comunidad silenciada, temeroso y confundido”, concluyó.