San Diego

Audiencia en California para acusado de asesinatos a sueldo

Un hombre que admitió haber asesinado a decenas de personas en todo Estados Unidos como matón a sueldo de cárteles mexicanos del narcotráfico.

por AP

06/10/2015 11:11 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

FRESNO, California, EE.UU. (AP) — Un hombre que admitió haber asesinado a decenas de personas en todo Estados Unidos como matón a sueldo de cárteles mexicanos del narcotráfico comparecía el martes en la corte, donde escuchaba evidencia que según los fiscales demuestra que mató a tiros a nueve personas en el centro de California.

Las autoridades dicen que José Manuel Martínez, de 53 años, confesó detalladamente tras su arresto en 2013 una larga y violenta carrera con más de 30 víctimas.

Martínez se ha declarado inocente de los cargos, lo que le hace elegible para la pena de muerte si es hallado culpable. Abogados de la oficina de defensores públicos del condado de Tulare no respondieron a pedidos de declaraciones el lunes a nombre de Martínez.

En California, Martínez está acusado de asesinatos en los condados de Tulare, Kern y Santa Bárbara entre 1980 y 2011. Las edades de las víctimas están entre los 22 y los 56 años, dicen las autoridades.

En 1980, Martínez mató a tiros a un hombre que manejaba su auto a su trabajo acompañado por otras tres personas, según los investigadores. Martínez está acusado de asesinar a otra persona en el 2000 mientras dormía, cuando los cuatro hijos del hombre estaban en la misma casa.

Martínez había vivido ocasionalmente en Richgrove, una pequeña comunidad agrícola en el centro de California. Fue arrestado poco después de cruzar la frontera desde México a Arizona.

Inicialmente, las autoridades arrestaron a Martínez para que respondiera a cargos en Alabama, donde dicen que él comenzó a confesar.

"Tras confesar los crímenes, fue como si se hubiesen abierto las compuertas", dijo Tim McWhorter, de la oficina del Alguacil de Lawrence, Alabama, entonces.

Los fiscales dicen que le creen porque dio detalles que nadie más podría haber conocido. McWhorter dijo que Martínez no dio los nombres de sus asociados en los cárteles.

En Alabama, Martínez se declaró culpable y aceptó una sentencia a 50 años de prisión el año pasado por matar a tiros a un hombre que hizo comentarios despectivos sobre su hija.

Los fiscales en California han revelado pocos detalles sobre la evidencia que vincula a Martínez con los nueve asesinatos. Stuart Anderson, portavoz de la fiscalía del condado de Tulare, declinó comentar antes de la audiencia preliminar del martes.

Al final de la audiencia, el juez decidirá si existe suficiente evidencia para que Martínez sea enjuiciado.

Martínez espera además cargos por asesinato en Florida.