San Diego

Viuda de Anastasio Hernández sigue sin rendirse 6 años después

María Puga, viuda del mexicano Anastasio Hernández Rojas, muerto a golpes por una docena de oficiales fronterizos de Estados Unidos.

por Uniradio Informa

31/05/2016 07:41 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

Por: Uniradio San Diego

SAN DIEGO.- María Puga, viuda del mexicano Anastasio Hernández Rojas, muerto a golpes por una docena de oficiales fronterizos de Estados Unidos, señaló que mantiene su demanda de castigo a los responsables al cumplirse este martes seis años del homicidio.

“Sigue igual la herida, sigue igual el dolor, el coraje”, dijo la viuda de Hernández Rojas y madre de cinco hijos estadunidenses que quedaron huérfanos de padre por la muerte del inmigrante indocumentado mexicano.

Al acudir sola al cementerio a visitar la tumba de su esposo, Puga calificó al largo proceso que el año pasado concluyó el Departamento de Justicia como “definitivamente una injusticia”.

“Había videos, había testigos; había todo para que los culpables fueran castigados, y no fue así, no hubo justicia”, lamentó.

El 28 de mayo de 2010, Anastasio Hernández -quien había vivido 20 años indocumentado en San Diego- regresaba a través de la frontera después de haber sido deportado cuando fue detenido por oficiales que lo llevaron a un cuartel.

Poco después, cuando iba a ser deportado nuevamente a Tijuana, una docena de agentes fronterizos de distintas agencias lo golpearon con puños y puntapiés, y le aplicaron choques eléctricos.

El médico forense de San Diego determinó que fue un homicidio, ocurrido más que por la golpiza recibida por las cinco descargas paralizantes de pistolas eléctricas que le propinaron los agentes.

Hubo algunos testigos de la golpiza. Un joven grabó con su celular los gritos con que Anastasio Hernández gritaba al pedir auxilio. Quizás por eso las autoridades llevaron a Hernández Rojas a un hospital, pero ya tenía muerte cerebral; el 31 de mayo desconectaron las máquinas que lo mantenían con vida.

“Nosotros (mis hijos y yo) siempre hemos querido que los culpables vayan a la cárcel, pero yo sé que eso sería un milagro. Pero hay otras cosas que se pueden hacer. Yo no quiero que otras familias sufran lo que yo sufrí, mi dolor, ver a mis hijos cómo sufren por su papá”, enfatizó.

“Yo sigo adelante a pesar de que no hubo justicia”, dijo la inmigrante de Zacatecas para enseguida subrayar que “algo va a cambiar y la muerte de mi esposo no va a quedar en vano; tiene que haber algún cambio”.

La docena de oficiales que participó en la golpiza a Anastasio Hernández ha sido identificada y sus nombres son conocidos por el público gracias a presiones de algunos medios de comunicación en San Diego. Todos ellos continúan en sus empleos en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, California.