San Diego

Tribunal avala medida sobre portación de armas en California

Miles de propietarios de armas de California que intentaban recibir un permiso para portarlas de forma oculta para protección personal.

por AP

10/06/2016 11:07 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

SAN FRANCISCO (AP) — Miles de propietarios de armas de California que intentaban recibir un permiso para portarlas de forma oculta para protección personal, sufrieron un revés luego de que un tribunal federal de apelaciones avaló una ley estatal que les exige demostrar que tienen una buena razón, más allá de la simple seguridad.

El Tribunal Federal de Apelaciones del 9 Circuito falló el jueves que los estadounidenses no tienen el derecho constitucional de portar armas ocultas en público y que la policía de California puede requerirles demostrar una "buena causa" para permitírselo, como el transportar rutinariamente grandes cantidades de dinero.

Con la decisión, el tribunal derogó una sentencia de 2014, cuando la misma corte desechó las restricciones y provocó que miles de californianos inundaran las comisarías con solicitudes de portación de armas ocultas, alegando la necesidad de seguridad personal.

La policía de San Diego recibió unas 2.463 solicitudes que no demostraron la existencia de una "buena causa" y las dejó en espera mientras el tribunal resolvía el problema.

Robert Faigan, un abogado de la policía de San Diego, dijo que no se concederán las solicitudes a menos que la Corte Suprema revoque el fallo del jueves.

En cambio, otros departamentos de policía, como el del condado Orange, han emitido permisos bajo el fallo de 2014.

La jefa de policía del condado de Orange, Sandra Hutchens, dijo a la National Rifle Association —una organización estadounidense que defiende los derechos de compra y tenencia de armas— que las autoridades locales concedieron unos 1.700 permisos bajo el fallo de 2014. Agregó que a quienes ya cuentan con permiso, se les pedirá demostrar una buena causa cuando busquen renovarlos en cuatro años, si el fallo sigue vigente.

"Los que queremos portar un arma oculta somos los buenos. Nos sometemos a una increíble cantidad de verificaciones de antecedentes", dijo Timothy Smith, un vendedor de armas de Anaheim, California. "Han comprobado mis antecedentes muchas veces, así que somos de los buenos".

Por lo general, la policía estatal concede el permiso si los solicitantes demuestran que están siendo acosados o amenazados, se trata de celebridades que temen por su seguridad, o son personas que transportan habitualmente grandes cantidades de dinero en efectivo u otros objetos de valor.