San Diego

Gobernador de California niega libertad a seguidora de Manson

El gobernador Jerry Brown negó la libertad condicional el viernes a Leslie Van Houten la más joven de los seguidores del líder homicida Charles Manson

por AP

22/07/2016 20:38 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

California, (AP) — El gobernador Jerry Brown negó la libertad condicional el viernes a Leslie Van Houten, la más joven de los seguidores del líder homicida Charles Manson, quien cumple una sentencia de cadena perpetua en California por matar a un acaudalado tendero y su esposa hace más de 40 años.

Brown revocó la recomendación de una junta de libertad condicional que halló que Van Houten ya no era la violenta joven que cometió un homicidio espantoso y estaba lista para ser liberada. Ha obtenido títulos universitarios y es una presa modelo.

El gobernador demócrata reconoció el éxito que ella ha obtenido en prisión y el hecho de que fuera tan joven en la época de los asesinatos, pero escribió en su decisión que ella no logró explicar cómo se transformó de ser una adolescente que sobresalía para convertirse en una homicida.

"Tanto su papel en estos delitos extraordinariamente brutales y su incapacidad para explicar su participación voluntaria en violencia tan horrenda no pueden ser pasados por alto, y me llevan a creer que ella sigue siendo un riesgo inaceptable para la sociedad si es liberada", escribió Brown.

Van Houten, de 66 años, participó en los asesinatos de Leno La Bianca y su esposa, Rosemary, al día siguiente de que otros miembros de la llamada "Familia Manson" mataran a la actriz embarazada Sharon Tate y a otras cuatro personas en 1969. Van Houten no participó en los asesinatos en la casa donde estaba Tate.

Los delitos y los juicios que siguieron causaron conmoción y se convirtieron en material para periódicos sensacionalistas.

"El gobernador Brown ha hecho algo bueno aquí, y creo que él ve lo que nosotros vemos: que esta era una homicida impenitente", dijo Lou Smaldino, sobrino de los La Bianca.

Con 19 años, Van Houten era la más joven de los seguidores de Manson en participar en los homicidios después de que se unió a la secta en la década de 1960.

Los asesinatos fueron el inicio de lo que Manson creía era una guerra de razas que se avecinaba y a la que llamó "Helter Skelter", basándose en el título de una canción de los Beatles. Manson hizo que sus seguidores se prepararan para luchar y aprendieran a enlatar alimentos de forma que pudieran vivir bajo tierra en un agujero en el desierto, declaró Van Houten a la junta de libertad condicional.

El abogado de la presidiaria, Rich Pfeiffer, dijo que esperaba la decisión de Brown debido a la presión política que él enfrenta. Dijo que desafiará la decisión ante la Corte Superior del Condado Los Ángeles.

Jackie Lacey, fiscal de distrito de Los Ángeles, y parientes de las víctimas presentaron el mes pasado 140.000 firmas de personas que se oponen a la liberación de Van Houten.