San Diego

Más de 40% de California fuera de la sequía

Más de 40% de California ha salido de una intensa sequía que cubrió todo el estado hace un año, dijo el jueves un reporte federal.

por AP

12/01/2017 09:20 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

SAN FRANCISCO (AP) — Más de 40% de California ha salido de una intensa sequía que cubrió todo el estado hace un año, dijo el jueves un reporte federal, en una sorprendente transformación causada por una incesante serie de tormentas en el norte que llenó lagos, desbordó ríos y cubrió montañas con nieve.

El reporte semanal de sequía por expertos académicos y del gobierno muestra que 42% del estado está libre de sequía. A este punto el año pasado, 97% del estado estaba afectado por la sequía.

El sur de California, que también recibe lluvia de las tormentas, sigue en sequía, pero registra una drástica reducción de la gravedad. Apenas 2% del estado, un tramo entre Los Angeles y Santa Barbara, sigue en la categoría más alta de sequía, que incluye pozos, reservas y arroyos secos y amplias pérdidas de cultivos. El 43% del estado estaba en esa categoría hace un año.

California seguirá en emergencia de sequía hasta que el gobernador Jerry Brown levante o mitigue la declaración que emitió en enero del 2014.

Funcionarios estatales dijeron esta semana que Brown muy probablemente esperará hasta el fin de las nevadas en California y la temporada de lluvias para tomar su decisión.

Para el norte de California al menos, la avalancha de tormentas que llevó las más intensas nevadas a las Sierras en seis años y obligó a evacuar a miles de personas por el desborde de ríos casi seguramente hará la decisión más fácil para el gobernador, dicen expertos.

"Es difícil decir en estos momentos que tenemos una sequía aquí", dijo Jay Lund, director del Centro de Ciencias de Cuencas en la Universidad de California en Davis, un área cerca de Sacramento que ha registrado sus lluvias más intensas en 20 años.

Las tormentas de la semana pasada fueron suficientes para aumentar al doble las acumulaciones de nieve en partes de las Sierras, que al derretirse proveen a California gran parte de sus suministros de agua.

Las reservas en el estado estaban por encima del nivel promedio por primera vez en seis años.