San Diego

Manifestantes en Los Ángeles exigen mantener ley Obamacare

Cientos de manifestantes llamaron hoy a proteger la Ley de Cuidado de Salud Accesible.

por Notimex

15/01/2017 17:02 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

Los Ángeles, 15 Ene (Notimex).- Cientos de manifestantes llamaron hoy a proteger la Ley de Cuidado de Salud Accesible, ante la pretensión de los legisladores republicanos de eliminar la norma, conocida como Obamacare y promulgada por el presidente Barack Obama en el año 2010.

Este domingo, enfermeras, empleados de salud y pacientes se congregaron para defender la regulación, en una movilización que se extendió a nivel nacional.

También participaron miembros del Sindicato Internacional de Empleados de los Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés) junto con otros grupos.

Participó en la manifestación la senadora federal demócrata por California, Kamala Harris, quien se sumó al rechazo a la eliminación de la ley, que beneficia a millones de estadunidenses.

La protesta se realizó en las inmediaciones del Centro Médico General Los Ángeles County/USC, en Boyle Heights.

La cancelación de la ley dejaría a más de cinco millones de californianos sin seguro médico, y los defensores de la norma han advertido que el sistema del cuidado de salud quedaría en un caos nacional.

El senador Bernie Sanders también convocó a una movilización para defender la ley Obamacare, al igual que la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi.

El presidente electo Donald Trump ha advertido que tan pronto como asuma el cargo el próximo 20 de enero, desmantelará la ley Obamacare para reemplazarla.

Este domingo, el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, aseguró que ya se tiene una propuesta legislativa.

El pasado jueves republicanos en ambas cámaras tomaron las primeras etapas para eliminar el Obamacare.