San Diego

Agentes federales de California engañan a policías en redadas

Un jefe policial y una alcaldesa de California acusaron el jueves a agentes federales de engañar a policías locales que participaron en las redadas.

por Notimex

23/02/2017 19:54 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

SAN FRANCISCO (AP) — Un jefe policial y una alcaldesa de California acusaron el jueves a agentes federales de engañar a policías locales que participaron en las redadas contra integrantes de una conocida pandilla originaria de El Salvador para que los ayudaran a realizar detenciones de inmigración.

Santa Cruz es una de las llamadas ciudades santuario, que prohíben que sus policías cooperen con las autoridades federales que investigan violaciones migratorias.

El jefe de la policía de Santa Cruz, Kevin Vogel, y el jefe asistente Dan Flippo dijeron el jueves que los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional mintieron cuando les aseguraron que un operativo conjunto del 13 de febrero en la región no incluiría detenciones relacionadas con cuestiones de inmigración durante las redadas de pandilleros. Flippo agregó que no supo que un "cierto número" de arrestos de inmigración fueron realizados sino hasta el día siguiente, cuando decenas de manifestantes interrumpieron una reunión del Concejo Municipal de Santa Cruz para manifestar su descontento.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional no respondieron de momento a las peticiones de comentarios al respecto.

Policías de Santa Cruz y agentes del Departamento de Seguridad Nacional arrestaron a 10 personas presuntamente relacionadas con la pandilla MS-13, también conocida como la Mara Salvatrucha. Siete de ellos fueron acusados de extorsión y tres de tráfico de drogas. Algunos de los detenidos han sido vinculados con cuatro homicidios en Santa Cruz, de acuerdo con Vogel.

El jefe policial añadió que su departamento ha dejado de confiar en el Departamento de Seguridad Nacional y ya no colaborará con la agencia.

"No podemos cooperar con una agencia del orden público en que no podamos confiar", detalló Vogel.

En una conferencia de prensa, Flippo dijo el jueves que todo indica que al menos 10 personas más que los agentes hallaron en la decena de viviendas revisadas en la redada del 13 de febrero fueron arrestadas bajo cargos de inmigración. Flippo explicó que aparentemente la mayoría de ellas fue liberada poco después, una vez que se les ordenó portar un dispositivo de localización satelital y se les asignó una fecha para presentarse ante una corte de inmigración.

"Me siento profundamente afectada y molesta. Estoy indignada", aseveró la alcaldesa de Santa Cruz, Cynthia Chase.