San Diego

Piden a agentes de migración en LA no identificarse como policías

Funcionarios de Los Ángeles,instaron a los agentes de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (ICE) que dejen de identificarse como policías.

por Notimex

24/02/2017 14:12 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

Los Ángeles, (Notimex).- Funcionarios de Los Ángeles, California, instaron a los agentes de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (ICE) que dejen de identificarse como policías en sus operativos de detención de inmigrantes en esta ciudad.

En una carta enviada a los directivos de la dependencia, el alcalde Eric Garcetti, el procurador de la ciudad, Mike Feuer, y el presidente del Concejo Municipal, Herb Wesson,  instaron "con la mayor firmeza posible" a que la ICE deje inmediatamente esa práctica en la ciudad.

Se ha denunciado que en los operativos que ha realizado el ICE en las últimas semanas en Los Ángeles, los agentes migratorios se identifican como oficiales de policía local a fin de que los residentes les abran las puertas de su domicilio.

Esa práctica “socava décadas de trabajo del Departamento de Policía de Los Ángeles para crear confianza dentro de la comunidad de inmigrantes de la ciudad para que las personas  que están en el país ilegalmente puedan reportar crímenes y ofrecer información a la policía sin miedo a ser deportados”.

Desde finales de la década de los años 70, el Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD) ha seguido una política que prohíbe a los oficiales iniciar contacto con cualquier persona con el propósito de conocer el estatus migratorio en un abierto rechazo a convertirse en policías migratorios.

La portavoz de la ICE, Virginia Kice, emitió un comunicado en el que señaló que los agentes de esa depedencia pueden "como una práctica estándar (...) inicialmente identificarse como 'policía' durante un encuentro, porque es el término universalmente reconocido para la ley y nuestro personal interactúa rutinariamente con personas de todo el mundo”.

Sin embargo, Kice señaló que sus agentes portan uniformes y chaquetas con la palabra ICE, que los identifica como personal de la dependencia.

 La carta fue enviada a los directores de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos y la División de Operaciones de Aplicación y Remoción de ICE, con copia al secretario estadunidense de Seguridad Nacional, John F. Kelly.

El diario Los Angeles Times difundió un video el martes pasado, en el que se observa a un oficial de la ICE tocando una puerta e identificándose como un oficial de policía conduciendo una investigación.

El video ha reavivado las objeciones de los abogados y defensores de los derechos de inmigrantes que dicen que la escena ilustra los engaños que los agentes del ICE han usado durante años, presentándose como oficiales de la policía local para atrapar a la gente o les revelen el paradero de los miembros de la familia.