San Diego

Universidad de CA cancela discurso de abogada ultraconservadora

Las autoridades de la Universidad de California en Berkeley cancelaron hoy el discurso que dictaría la abogada y columnista ultraconservadora.

por Notimex

19/04/2017 16:57 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

Los Ángeles, (Notimex).- Las autoridades de la Universidad de California en Berkeley cancelaron hoy el discurso que dictaría la abogada y columnista ultraconservadora Ann Coulter en el campus, ante el temor de protestas.

En una carta enviada al grupo republicano que invitó a Coulter al campus, directivos universitarios aclararon que no se cancela el evento por su naturaleza polémica o los puntos de vista conservadores de la expositora, cuyo discurso esperan reprogramar para septiembre próximo.

Explicaron que el evento se suspendía por motivos de seguridad, al evaluar los disturbios registrados en febrero pasado, cuando se presentaría el editor del ultraconservador Breitbart News, Milo Yiannopoulos. 

Las protestas registradas por la invitación hecha a Yiannopoulos atrajeron la atención nacional y obligaron a los funcionarios de la Universidad de California en Berkeley a cerrar el campus.

Después de que la universidad canceló la charla de Yiannopoulos, el presidente estadunidense Donald Trump criticó al centro universitario y lo amenazó, en un mensaje en la red social Twitter, con suspenderle los fondos federales.

Tras darse a conocer la decisión de la UC Berkeley, Coulter señaló este miércoles en un correo electrónico al diario The Washington Post que la universidad había tratado de obligarla a cancelar su discurso "imponiendo demandas ridículas", las cuales habría aceptado.

Entre esas condiciones estaba que el evento se realizara al mediodía, que asistieran sólo estudiantes y que el lugar exacto del acto se diera a conocer hasta el último momento.

Sin embargo, Coulter indicó que su discurso, que abordaría la inmigración, "ha sido prohibido inconstitucionalmente".

"Siento que la Constitución es importante y que las universidades apoyadas por los contribuyentes no deben usar fondos públicos para violar los derechos constitucionales de los ciudadanos estadunidenses", enfatizó.

El portavoz de la institución, Dan Mogulof, señaló que las condiciones pedidas para el evento eran para garantizar "que el orador y los estudiantes puedan ejercer sus derechos sin interrupción", y que le fueron comunicadas a los organizadores, sin contacto directo con Coulter. 

"Es lamentable que haya personas que piensan que los esfuerzos de la universidad para mantener a los estudiantes y al orador seguros sea 'tonto'", agregó.

"No tiene nada que ver con las opiniones políticas de nadie. Creemos en el apoyo incondicional a la Primera Enmienda. Pero también tenemos un enfoque sin reservas en la seguridad de nuestros estudiantes", dijo Mogulof.