San Diego

Gobierno de EUA, decidido a poner fin a tráfico de indocumentados

El gobierno de Estados Unidos está decidido a acabar con el negocio de los traficantes de indocumentados y poner fin al flujo de inmigrantes ilegales.

por Notimex

21/04/2017 19:08 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

San Diego, (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos está decidido a acabar con el negocio de los traficantes de indocumentados y poner fin al flujo de inmigrantes ilegales, reiteró hoy aquí el secretario de Seguridad Interna (DHS), John Kelly.

En rueda de prensa, acompañado por el procurador general Jeff Sessions, Kelly destacó los reducidos índices en ingresos de indocumentados que se han registrado en Estados Unidos, “que han demostrado que somos serios acerca de la seguridad en las fronteras y de hacer cumplir nuestras leyes de inmigración”.

Por su parte, el procurador Sessions habló sobre la necesidad de construir un muro fronterizo para frenar la inmigración indocumentada, por lo que consideró que el Congreso “va a aprobar los fondos necesarios" para hacerlo.

La visita de Kelly y Sessions a San Diego, California, forma parte del recorrido que realizan por la zona fronteriza del suroeste de Estados Unidos que comenzaron la víspera en El Paso, Texas.

Junto con el presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, el republicano Ron Johnson, los dos funcionarios supervisaron las operaciones de detención de inmigrantes en la frontera.

“Nuestros esfuerzos están funcionando. Como informé en marzo pasado, hemos visto una reducción dramática en la migración ilegal a través de la frontera suroeste”, resaltó Kelly, quien visitó San Diego en febrero pasado, cuando se reunió con los líderes de la policía del área.

Las detenciones de marzo pasado fueron un 30 por ciento menos que las de febrero y un 64 por ciento menos que el mismo mes de 2016, puntualizó.

"En nuestro sistema de gobierno, el Departamento de Seguridad Interna y el Departamento de Justicia hacen cumplir las leyes aprobadas por el Congreso de Estados Unidos”, como las leyes de migración, que existen para mantenter a los estadunidenses seguros y a la nación soberana, aseveró.

De acuerdo con las órdenes ejecutivas firmadas a principios de este año, se han terminado con peligrosas políticas de "captura y liberación", anotó Kelly, quien aseveró que seguirán disuadiendo la inmigración ilegal.

"Eso incluye construir una barrera física, apoyarla con tecnología y patrullarla con una fuerza de trabajo dedicada y profesional”, apuntó.

También se perseguirá a todo aquel que paga a los traficantes para introducir personas de manera ilegal al país, en especial a aquellos que contrabandean a niños, aseveró el funcionario estadunidense.