San Diego

Muere 1 persona por botulismo vinculado a queso en California

Un brote de botulismo vinculado con una salsa de queso para nachos vendida en una gasolinera en California ya causó la muerte de hombre.

por Notimex

23/05/2017 14:08 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

California (AP) — Un brote de botulismo vinculado con una salsa de queso para nachos vendida en una gasolinera en California ya causó la muerte de hombre y la hospitalización de al menos nueve personas, dijeron autoridades de salud el martes.

La oficina forense de San Francisco identificó al muerto como Martín Galindo Larios Jr., de 37 años. Matt Conens, vocero del Departamento de Salud de California, declinó revelar más detalles sobre el deceso, las condiciones de los otros pacientes o el estatus de la investigación del brote.

Familiares de Galindo Barrios no respondieron de inmediato a un mensaje electrónico en busca de comentario.

Análisis confirmaron la presencia de la toxina botulínica en el dip de queso vendido en una gasolinera en Walnut Grove, un suburbio de Sacramento.

El Departamento de Salud de California dijo la semana pasada que el contenedor y la salsa de queso fueron retirados del sitio el 5 de mayo y que las autoridades piensan que no hay más riesgo de contaminación para el público.

La distribuidora de alimentos Gehl Foods dijo que recibió una notificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de que la salsa de queso de la compañía estaba entre los productos confiscados por la agencia en la gasolinera.

"Nosotros analizamos de inmediato las muestras del lote de queso pertinente y no hay contaminación”, dijo la compañía.

El fabricante dijo además que un laboratorio independiente no encontró indicios de la toxina en las muestras que examinó. No hay un retiro del mercado del producto en cuestión, dijo la compañía.

El botulismo, una forma relativamente rara de intoxicación alimentaria, puede causar parálisis, problemas respiratorios y en ocasiones la muerte.