San Diego

Riña en cárcel de California envía a 15 al hospital

Ocho guardias y siete reos fueron llevados el miércoles a hospitales después de que una riña entre dos prisioneros se salió rápidamente de control.

por Notimex

24/05/2017 17:35 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

California, (AP) — Ocho guardias y siete reos fueron llevados el miércoles a hospitales después de que una riña entre dos prisioneros se salió rápidamente de control y se requirió el uso de armas de fuego para detenerla, dijeron funcionarios de correccionales de California.

Los guardias realizaron 19 disparos de rifles semiautomáticos y lanzaron espuma para disolver la pelea registrada en la Prisión Estatal Pelican Bay, ubicada cerca de la frontera con Oregon.

Cinco de los siete prisioneros heridos tenían herida de arma de fuego. Se planeaba que uno de ellos fuera transportado vía aérea a otro hospital para una atención de mayor nivel, señaló Terry Thornton, una vocera del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California, quien agregó que desconocía la condición de los otros reos.

Seis de los ocho guardias heridos fueron atendidos y dados de alta. Dos están hospitalizados con lo que funcionarios calificaron como heridas significativas, pero se espera que sean dados de alta pronto. Uno de esos guardias requerirá eventualmente una cirugía por una herida de hombro, agregó Thornton.

"Todos ellos tenían heridas faciales, chichones, magullones, contusiones", dijo la portavoz. "Es un incidente atemorizante. Es atemorizante tener reos rodeándote”.

Varios cientos de los aproximadamente 2.000 prisioneros del área de alta seguridad estaban en un patio de ejercicio cuando dos comenzaron a pelear. La riña colectiva comenzó cuando los dos reos se negaron a terminar su pelea con puños a pesar de que los guardias utilizaron bastones y gas pimienta. Entonces grandes cantidades de prisioneros corrieron hacia el lugar de la pelea y atacaron a los guardias.

"Estamos contentos de que los oficiales no resultaron heridos de mayor gravedad", añadió Thornton.