San Diego

Los Ángeles ayudará con tres mdd a indocumentados ante deportaciones

Un fondo de tres millones de dólares para asistir en ayuda legal frente a deportaciones a inmigrantes indocumentados fue aprobado por la Junta.

por Notimex

21/06/2017 13:34 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

Los Ángeles, 21 Jun (Notimex).- Un fondo de tres millones de dólares para asistir en ayuda legal frente a deportaciones a inmigrantes indocumentados fue aprobado por la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles.

En la aprobación se dejó en claro que la ayuda será solo para quienes entraron de forma irregular al país, pero quienes no tienen antecedentes criminales serios y no se defenderá a quienes tengan un pasado de crímenes violentos.

El voto de la Junta de Supervisores se produjo un día después de que el Comité de Presupuesto y Finanzas de la ciudad de Los Ángeles aprobara hasta dos millones de dólares para el mismo propósito.

Los votos pusieron fin a un debate sobre qué inmigrantes debían calificar para recibir ayuda a través del recién creado Fondo de Justicia de Los Ángeles.

El Fondo de Justicia L.A., que incluirá un adicional de cinco millones de dólares de grupos filantrópicos privados, fue presentado en diciembre pasado por el alcalde Eric Garcetti y la supervisora Hilda Solís en previsión de una represión de los inmigrantes por el entrante presidente estadunidense Donald Trump.

La implementación del fondo se mantuvo en abril en protesta por la exclusión de inmigrantes con antecedentes de delitos violentos.

La supervisora ​​Kathryn Barger, que se opuso a la creación del fondo en diciembre, emitió el único voto disidente. "Los contribuyentes del condado no deben ser obligados a asumir el costo de proporcionar representación legal gratuita para aquellos que se enfrentan a la deportación", dijo en un comunicado.

Se espera que el pleno del concilio de la ciudad de Los Ángeles apruebe un acuerdo similar el viernes.

La fundación otorgará a las agencias sin fines de lucro dinero para proporcionar asesoría legal a los inmigrantes y para representarlos ante los tribunales.

El acuerdo del condado propuesto enumera los miembros de la familia de los ciudadanos y otros residentes legales como prioridades para recibir servicios, así como niños, veteranos y víctimas de la violencia doméstica o la trata de personas.

Las decisiones de esta semana llegan cinco meses después de que Trump firmó órdenes ejecutivas para comenzar a planear un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, así como para intensificar la aplicación de la ley de inmigración.

En mayo, el Servicio de Inmigración y Aduanas anunció que las detenciones de personas que vivían en forma indocumentada en el país durante los primeros 100 días de gobierno de Trump aumentaron casi un 38 por ciento respecto al mismo período de 2016.

Sin embargo, las detenciones en el sur de California se han mantenido relativamente iguales.

Las decisiones también se suman a la aprobación del Congreso de California la semana pasada de un presupuesto que canalizaría 45 millones de dólares a organizaciones comunitarias para proveer a inmigrantes asistencia legal y otros servicios.

El gobernador Jerry Brown tiene hasta el final del mes para firmar la legislación relacionada con el presupuesto, pero ha indicado que apoya la idea.

Casi el 10 por ciento de los 11.1 millones de inmigrantes indocumentados viven en los condados de Los Ángeles y Orange, según el Pew Research Center.