San Diego

California prohíbe viajes oficiales a estados anti LGBT

La fiscalía general de CA bloqueó los viajes financiados por el estado a Texas y otras tres entidades en respuesta a lo que consideran leyes anti LGBT

por AP

22/06/2017 20:44 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

California,(AP) — La fiscalía general de California bloqueó el jueves los viajes financiados por el estado a Texas y otras tres entidades en respuesta a lo que consideran leyes anti LGBT promulgadas este año.

El fiscal demócrata Xavier Becerra añadió a Texas, Alabama, Dakota del Sur y Kentucky a una lista de lugares en donde están restringidos los viajes de empleados estatales. El año pasado, los legisladores aprobaron una medida para prohibir los viajes no esenciales a estados con leyes que discriminan a personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales. Carolina del Norte, Kansas, Mississippi y Tennessee ya eran parte del listado.

El dinero de los contribuyentes de California “no será utilizado para permitir que las personas viajen a estados que eligieron discriminar”, declaró Becerra.

No están claro los efectos prácticos que tendrá la prohibición de California a los viajes. La ley estatal incluye excepciones a algunos viajes, tales como los necesarios para ejercer las leyes de California y cumplir con contratos acordados antes de 2017. Entre los ejemplos de los viajes bloqueados se incluyen las conferencias o entrenamientos externos. La oficina de Becerra no pudo proveer información sobre la frecuencia con que los empleados estatales han visitado las entidades recientemente restringidas.

Texas se añadió a la lista debido a su ley que permite que las organizaciones de bienestar infantil nieguen servicios y adopciones a familias a causa de “creencias religiosas”, lo que, de acuerdo con la oficina de Becerra, permitiría la discriminación de la comunidad LGBT. Alabama y Dakota del Sur promulgaron leyes similares. La nueva ley de Kentucky permitiría la discriminación en contra de la comunidad LGBT en escuelas, indicó la dependencia.

“California podrá detener a sus empleados estatales, pero no puede frenar a todos los negocios que dejan el estado debido a sus impuestos y regulaciones y se reubican en Texas”, dijo John Wittman, portavoz del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.