San Diego

Contraproducente reducir migración legal a EU: académico

El plan de reducir la migración legal a Estados Unidos propuesta por el presidente Donald Trump es contraproducente.

por Notimex

19/08/2017 10:00 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

Los Ángeles, 19 Ago (Notimex).- El plan de reducir la migración legal a Estados Unidos propuesta por el presidente Donald Trump “es contraproducente porque afectara de forma seria al Producto Interno Bruto de este país”, afirmó el académico David Hayes Bautista.

“Estimamos que la actual aportación de los latinos al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos supera los dos mil 100 billones de dólares, así que una reducción al 50 por ciento de los migrantes sería fatal”, declaró Hayes en charla con NTX.

Hayes Bautista, de origen mexicano,  es director del Centro de Estudios de la Salud y la Cultura Latina en la Universidad de California, en Los Ángeles, en donde es además investigador y profesor.

“Los latinos somos una base sólida de la llamada séptima economía mundial como se le conoce a California y los latinos representamos la tercera tasa de crecimiento en el país”, aseguró.

“Sería una barbaridad reducir la migración legal a un 50 por ciento como es el plan de Trump porque hacerlo cortaría la tasa de crecimiento y no podría crecer Estados Unidos sin la ayuda de los inmigrantes”, puntualizó.

Señaló que incluso la persecusion que se esta dando contra el inmigrante indocumentado “es otro grave error que también afectara al crecimiento de la economía porque son productivos y también aportan al PIB nacional”, aseguró.

El académico fue cuestionado sobre el plan que presentó la semana pasada el presidente Trump, acompañado por dos congresistas republicanos de reducir la migración legal en 50 por ciento y poner el mérito con inglés y capacidad económica a inmigrantes.

“Aquí llegan mexicanos muy preparados, pero también llegan mexicanos que ocupan los puestos que no quiere ocupar nadie más, sobre todo en agricultura y servicios y si no fuera por el inmigrante indocumentado no podrían comer tres veces al día los estadunidenses”, enfatizó

Al evaluar la gestión del presidente Trump comentó: “Lo que a mi me preocupa como americano de octava generación, de origen mexicano, es que sé que están hablando de los mexicanos por nacimiento”, añadió.

“Primero dijo que los mexicanos que llegan era criminales, violadores, asesinos y narcos y se que nunca ha hecho una disculpa por sus palabras y de hecho recrudece cada vez más con el muro y deportaciones.

“Y ahora nuevas trabas de inmigración hablan de mi octava generación, parece como si quisiera una limpieza étnica y eso no lo vamos a permitir”, advirtió.

El académico no descartó como epidemiólogo y demógrafo que realice una investigación que explique el valor de los inmigrantes para este país en la actual administración. “El enfoque político de seguro ya lo están haciendo decenas de investigadores”, acotó.

También abordó el panorama que se presentará para Estados Unidos de ser eliminado el Obamacare, sin una solución adecuada. “De ser eliminado estaremos ante la posibilidad de que 33 millones de personas que hoy tienen seguro médico lo van a perder”.

Por otra parte, anunció que prepara una investigación que sera publicada el año próximo y que se titulara “El cónsul y la comunidad”.

El libro será sobre la historia del consulado de México en Estados Unidos, fundado por el presidente Porfirio Díaz en Los Ángeles en 1866 y la relación de éste con la comunidad.

“'El consul y la comunidad' no será una reporte de lo institucional del consulado sino de la relación con la cambiante comunidad latina de esta región”, aclaró.

“Ojalá que todos los niños sepan que siempre hubo una presencia mexicana en Los Ángeles y que siempre ha habido una presencia consular y juntos siguen desarrollando una agenda común”, resalto.

“Hoy en dia debemos seguir trabajando por una agenda común de derechos humanos y derechos civiles y esta es la historia del consulado y la comunidad”.

En 2016 Hayes Bautista recibió el premio Ohtli, el máximo galardon que otorga el gobierno de Mexico.