San Diego

Arrestan a voluntarios por dar comida a indigentes en California

Docenas de voluntarios fueron arrestados por dar comida a personas indigentes en un parque de El Cajón, California.

por Notimex

15/01/2018 13:25 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

San Diego, 15 Ene (Notimex).- Docenas de voluntarios fueron arrestados por dar comida a personas indigentes en un parque de El Cajón, California, ya que violaron una ordenanza municipal, informaron autoridades policiacas.

Durante un evento organizado por un grupo llamado Break the Ban, varios de sus integrantes fueron detenidos este domingo, pues la organización se formó después de que el Concejo Municipal de El Cajón aprobó de manera unánime en octubre pasado una ordenanza de emergencia que prohibía la distribución de alimentos en cualquier propiedad de la ciudad.

Funcionarios de la ciudad dijeron que la ordenanza era una forma de proteger al público de la hepatitis A, pero los críticos la califican como una medida punitiva para deshumanizar y criminalizar a las personas sin hogar.

Mark Lane, uno de los organizadores del evento, dijo que de 12 a 15 participantes repartieron alimentos y artículos de tocador a personas sin hogar en Wells Park, en la avenida East Madison, cuando llegó la policía.

Cerca de 40 personas más, entre ellas varios abogados, también estuvieron allí, pero no repartieron comida activamente. Algunos portaban pancartas con lemas como "Alimentar a los hambrientos no es un crimen".

Si bien el evento estaba destinado a alimentar a las personas sin hogar, también era parte del plan del grupo para impugnar legalmente la ordenanza.

"Era absolutamente necesario aprobar esta ley hasta que estuvieran dispuestos a aplicarla, y, ahora que lo han hecho, continuaremos esta lucha en los tribunales", advirtio otro organizador, Shane Parmely.

Es una estrategia legal que jugó un papel crítico durante el movimiento por los derechos civiles y otros movimientos de justicia social, dijo Parmely.

Según un video que Parmely compartió en Facebook, un oficial de policía explicó a la multitud que el ayuntamiento había prohibido el intercambio de alimentos en las propiedades públicas.

"Este parque es parte de la propiedad de la ciudad, por lo que no se le permite compartir comida", dijo el oficial en el video. "Si ustedes continúan compartiendo comida, entonces ustedes están sujetos a arresto, ¿de acuerdo?", continuó.

Todos los que entregaban alimentos, incluido un niño de 14 años, fueron arrestados, se les dio un citatorio por delito menor con una fecha para comparecer ante el tribunal y quedar en libertad. Nadie fue llevado esposado.

En el video, se puede escuchar a un oficial explicando que el citatorio fue por no cumplir con una ordenanza municipal, así como por una orden de emergencia aprobada recientemente por la ciudad, mientras que un teniente de la policía de El Cajón no hizo ningún comentario sobre los arrestos, diciendo que la ciudad se encargaría de todas las investigaciones.

Lane dijo que Break the Ban continuará organizando eventos para alimentar a las personas sin hogar. El evento del domingo fue el segundo organizado por el grupo.

Break the Ban se ha asociado con un segundo grupo llamado Food Not Bombs que también ha organizado dos eventos de intercambio de alimentos. Otro está planeado para el 27 de enero en Wells Park.

"Nuestro objetivo es lograr que se revoque la prohibición y se descubra cómo tratar humanamente" a los indigentes, aseveró Lane.