San Diego

Detienen a agente por vender droga y ofrecer protección a 'narcos'

Un agente de Los Ángeles y otros tres hombres fueron acusados de cargos federales de vender drogas y ofrecer protección a narcotraficantes.

por Notimex

16/01/2018 15:28 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

Los Ángeles, (Notimex).- Un agente de Los Ángeles y otros tres hombres fueron acusados de cargos federales de vender drogas y ofrecer protección a narcotraficantes, reportaron hoy aquí autoridades federales estadunidenses.

El agente Kenneth Collins, quien formaba parte del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD, por sus siglas en inglés) fue acusado de encabezar una operación de narcotráfico a gran escala.

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que participaban en una operación encubierta arrestaron a Collins y al trío después de que arribaron a Pasadena, a fin de ofrecer "seguridad" para el transporte de casi 20 kilos de cocaína y más de seis kilos de metanfetamina.

Collins acordó que él y su equipo acompañarían el cargamento hasta el Rosemont Pavilion de Pasadena y tomarían medidas para evitar que la policía lo interceptara, a cambio de pagos en efectivo de hasta 250 mil dólares.

Los acusados son el agente Collins de 50 años, residente en Chino; David Easter, de 51 años, del distrito de Hyde Park en Los Ángeles; y Grant Valencia, de 34 años, de Pomona.

Se espera que el cuarto hombre arrestado esta mañana, Maurice Desi Font, de 56 años, del sur de Los Ángeles, sea acusado formalmente por fiscales federales en una segunda denuncia penal.

El grupo, acusado de conspiración para distribuir sustancias controladas, serían presentados esta tarde en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, en el centro de Los Ángeles.

"El agente Collins vendió su tarjeta de identificación para ayudar a una persona que él creía era un traficante de drogas", dijo el fiscal federal Nicola T. Hanna.    "El alguacil supuestamente usó su condición de agente de la ley como garantía cuando prometió viajes seguros para grandes cantidades de narcóticos ilegales”.

La declaración jurada que apoya la demanda presentada la semana pasada describe que Collins acordó aceptar decenas de miles de dólares en efectivo a cambio de que su "equipo" diera seguridad al transporte de grandes cantidades de drogas desde el área de Los Ángeles a Las Vegas, Nevada.

Collins, quien se jactaba de haber contratado a otros agentes para proporcionar seguridad a los traficantes, estaba asignado a la Autoridad Metropolitana de Transporte, y los documentos judiciales muestran que era investigado desde hace meses.

Collins fue registrado por agentes que discutieron sobre "su extensa red de tráfico de drogas, su conducta criminal pasada y su disposición a aceptar sobornos para usar su puesto dentro del Departamento del Sheriff para cometer actos delictivos".