Sonora

Cierra la Cofepris área de urgencias del Centro de Salud en Empalme

Ante una serie de inconsistencias que encontró por falta del equipo y material necesario para brindar el servicio.

por Uniradio Noticias

20/10/2014 16:30 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Por: Saúl Santana Bracamontes

Empalme.- Ante una serie de inconsistencias que encontró por falta del equipo y material necesario para brindar el servicio, la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cerró el área de urgencias en el Centro de Salud Urbano de Empalme (CSUE).

Según revelaron fuentes cercanas a la Secretaría de Salud, el cierre del área de urgencias se dio desde el pasado lunes 13 de octubre, cuando al nosocomio llegó personal de Cofepris para realizar una inspección al lugar.

La fuente señaló que en urgencias se carece del equipo necesario para brindar el servicio, e incluso había problemas serios por la carencia de material para curación y hasta deficiencias en el renglón de higiene.

Además, y por razones que se desconocen, la ambulancia que entregó la Secretaría de Salud del Estado de Sonora al CSUE hace apenas unos meses, y que con mucha insistencia había gestionado el alcalde Héctor Laguna, fue asignada a Guaymas, dejando sin este servicio tan importante a Empalme.

Aunado a lo anterior, dijo que hay un serio problema con el desabasto de medicamentos, mientras que el horario de atención de medicina externa se redujo a las 18:00 horas.

El horario de atención en farmacia igual se redujo, pues ahora sólo surten recetas con horario de 08:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes, cuando antes era hasta las 19:00 horas.

Esta situación se da semanas después que el ahora ex director del CSUE, doctor Eduardo López Mejía, giró un oficio a las instituciones de emergencia de la localidad, en las que solicitaba que no trasladaran a este nosocomio a personas con trabajo de parto efectivo, que requirieran hospitalización, con politraumatismo, quemaduras de segundo y tercer grado, fracturas, policontundidos, intoxicaciones moderadas y severas y, pacientes comprometidos con sus funciones vitales.