Sonora

Alerta en 32 municipios de Sonora por frente frío y lluvias

Del noroeste, norte, oriente y sierra de Sonora por el descenso de temperatura, viento y lluvia por el ingreso de un nuevo frente frío.

por Notimex

24/11/2015 12:31 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Hermosillo.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta para 32 municipios del noroeste, norte, oriente y sierra de Sonora por el descenso de temperatura, viento y lluvia por el ingreso de un nuevo frente frío.

El director de la UEPC, Alberto Flores Chong, explicó que de acuerdo con los servicios meteorológicos de México y Estados Unidos, se espera para el miércoles por la tarde la afectación de un nuevo frente frío, que sería el número 15 de la temporada.

Indicó que el acercamiento de este fenómeno meteorológico será a través del noroeste de Sonora, que se asociará con una corriente en chorro y generará descenso en temperatura, viento fuerte y lluvias.

Los municipios en alerta son San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Atil, Tubutama, Pitiquito, Saric, Altar, Trincheras, Santa Ana, Imuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea y Bacoachi, precisó.

Además, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Rayón, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Sahuaripa, Yécora, Quiriego y Rosario.

Flores Chong explicó que el nuevo sistema meteorológico se aproximará por el noroeste de Sonora, asociándose con un centro de baja presión de núcleo frío y un fuerte pulso de la corriente en chorro.

Esas condiciones, abundó, favorecerán potencial de vientos fuertes, lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas, así como descenso de temperaturas en el noroeste, norte y oriente de Sonora y el Golfo de California.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias que generarían estos sistemas podrían ser menores a 25 milímetros este martes, mientras que el miércoles y jueves de 25 a 50 milímetros, principalmente en el sureste del estado.

Para el viernes las precipitaciones pluviales se prevén de unos 25 milímetros a valores menores a 25 milímetros en las regiones noreste y oriente, indicó.

Asimismo, se esperan temperaturas de 5 grados centígrados o menores que se podrían registrar en las regiones fronterizas con Arizona y zona serrana el miércoles y jueves.

El viernes en los municipios de la frontera con Chihuahua se estiman temperaturas mínimas de cero a menos 4 grados, en la frontera con Arizona de 2 a menos 2 grados, en la región central de 10 a 12 y en el sur de 12 a 14 grados centígrados.

El organismo subrayó que las embarcaciones deberán extremar precauciones en las costas de Sonora y evitar la navegación los barcos menores de 15 metros en el la región norte-centro del Golfo de California por viento y oleaje durante el miércoles y jueves.