Sonora

Emiten alerta meteorológica por frío extremo en Sonora

Por las afectaciones que podría generar el frente frío número 29 y la octava tormenta invernal.

por Notimex

16/02/2017 10:05 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Hermosillo (NTX).- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta meteorológica para la costa, centro, sur y oriente de Sonora, por las afectaciones que podría generar el frente frío número 29 y la octava tormenta invernal.

El organismo estatal informó que dichos fenómenos podrían ingresar por el oeste de la entidad, aumentando el potencial de lluvias, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, además de la posible caída de nieve o aguanieve en las montañas.

La alerta meteorológica contempla principalmente los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Pitiquito, Trincheras, Altar, Átil, Oquitoa, Sáric, Tubutama, Benjamín Hill, Santa Ana, Magdalena y Carbó.

Asimismo, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi y Nácori Chico.

Se espera que durante el viernes por la noche se presente un nuevo frente frío número 29 y se origine la octava tormenta invernal, que podría ingresar por el oeste del estado, generando lluvias, vientos fuertes y agua nieve o nieve en la zona serrana.

Los efectos más intensos se extenderán durante los días sábado y domingo, según los modelos de pronóstico, ocasionando en Sonora un marcado descenso de temperatura, lluvias dispersas y viento fuerte, principalmente, a lo largo de todas las regiones costeras.

Asimismo, dichas condiciones meteorológicas se presentarían en las regiones del centro, sur y oriente de la entidad, con potencial de aguanieve y nevadas durante el domingo en la región serrana limítrofe con Chihuahua.

Se espera que temperaturas de cero a tres grados o menores se presenten en las regiones fronterizas con Arizona y zonas serranas del estado durante los días domingo al viernes.

Además, en los municipios de la frontera con Chihuahua se espera que se registren temperaturas mínimas de cero a menos dos grados, en tanto que en la región central se pronostican ocho a 12 grados y en el sur 10 a 12 grados centígrados.