Sonora

Llama Célida López a proteger a periodistas y defensores de DDHH

Contempla la creación de un fondo de protección y sanciones a servidores públicos que cometan el delito de daño a dichas personas.

por Uniradio Noticias

25/05/2017 14:05 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Hermosillo (Redacción).- Con motivo de proteger la integridad física y moral de aquellas personas que se dedican a las profesiones del periodismo y defender los derechos humanos, la legisladora Célida López Cárdenas presentó ante medios de comunicación la iniciativa que subió a pleno el 16 de junio de 2016, la cual indicó urge acelerar para que se dictamine próximamente en Comisiones.

Acompañada de los legisladores del Grupo Parlamentario del PAN Lina Acosta Cid, Armando Gutiérrez Jiménez, Lisette López Godínez y Moisés Gómez Reyna, Célida López recordó que esta iniciativa se creó en memoria del periodista Alfredo Jiménez Mota, quien cumplió en abril 12 años de haber desaparecido, caso que sigue impune.

 “Esta iniciativa que presenté desde el año pasado, está contemplando todo el marco jurídico federal que fue un logro del gremio, es una herramienta jurídica que es de ustedes, es por ello que deseamos la analicen, trabajen, modifiquen y enriquezcan, pues al final será su mayor defensa, urge se apruebe, pues en la última década México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”, expresó.

López Cárdenas, expuso que con esta ley Sonora está en la posibilidad de ser una de las primeras entidades de la República en contar con un marco normativo que proteja a periodistas y personas dedicadas a la defensa de derechos humanos, tema que es necesario abordar a la brevedad, pues según datos de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), el 99.7% de las agresiones contra periodistas en México no ha recibido una sentencia.

 “Con esta propuesta reconocemos el peligro por el cual pasan los defensores de los derechos humanos y periodistas, sobre todo aquéllos que cubren las notas en la calle, con temas polémicos que son atacados y ponen en peligro la integridad física y moral, no podemos quedarnos cruzados de brazos sin hacer algo al respecto, esta iniciativa implica un alcance jurídico y una perspectiva social muy importante”, puntualizó.

 

Detalles de la iniciativa, la cual está conformada por 67 artículos y 12 capítulos:

 

• Crear un Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que el Gobierno del Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos.

 

• Establecer un fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; recursos adicionales que serán previstos en el Presupuesto de Egresos del Estado.

 

 • Establecer sanciones a servidores públicos que incumplan obligaciones previstas en la Ley o que cometan el delito de daño a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, las cuales van desde inhabilitaciones, destituciones o bien, alcanzar hasta nueve años de prisión o cuatrocientos días de multa.