Sonora

Conafor reporta seis incendios forestales activos en Sonora

Cinco incendios iniciaron por descargas eléctricas en las partes altas de la sierra y uno más fue ocasionado por la mano del hombre.

por Notimex

19/06/2017 19:37 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Hermosillo (NTX).- En Sonora hay seis incendios forestales activos en cinco municipios serranos, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Fausto Martínez Shields.

En entrevista, señaló que los siniestros activos se ubican en las regiones serranas de los municipios de Arizpe, Nacozari de García, Villa Hidalgo, Yécora y Bacanora, en los cuales trabajan unos 156 brigadistas para su combate.

Cinco incendios iniciaron por descargas eléctricas en las partes altas de la sierra y uno más fue ocasionado por la mano del hombre.

Señaló que esas conflagraciones han consumido cerca de 40 mil hectáreas de pastizales y arbustos, en las que desarrollan actividades para sofocar las llamas brigadistas de Durango, Michoacán y de Sonora.

Asimismo, indicó, trabajan en las labores de combate de los incendios forestales brigadistas de apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El funcionario federal refirió que el avance en el control de los incendios activos es de 50 por ciento, sin embargo las descargas de las tormentas eléctricas en las partes altas no permitieron el acceso a las sierras que carecen de caminos.

“Por las condiciones del clima en esta semana por arriba de 40 grados centígrados y la baja humedad ambiental se desconoce cuánto tiempo llevaría controlar o sofocar los incendios, en tanto que no se pronostican lluvias en los próximos días”, abundó.