Ocupa Sonora primeros lugares en muerte de mujeres en embarazo

por: Uniradio Noticias - 2 Mayo 2016, 01:36 pm

Por Jael Esparza

Hermosillo.- En lo que va del 2016, ocho mujeres de la entidad han fallecido por complicaciones en el embarazo y por aborto, lo que coloca a Sonora dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional, informó el secretario de Salud.

Gilberto Ungson Beltrán explicó que dos mujeres fallecieron por hemorragias obstétricas y el resto perdió la vida por causas indirectas; por ejemplo, una mujer falleció porque tenía tuberculosis y era portadora de VIH, lo que le provocó infecciones.

“Hemos abierto los 'consultorios rosa' en diferentes centros de salud, esto con la intención de poder localizar a mujeres embarazadas que no están yendo a control. Las mujeres no están yendo a control y llegan al momento del parto por una complicación del embarazo que no se identificó”.

Expuso que las edades de estas mujeres de Sonora que no sobrevivieron a su embarazo están entre los 17 y los 40 años.

El funcionario estatal aseguró que han hecho cambios en la estructura que trabaja en el proceso de salud materna y perinatal para poder mejorar la atención, además han recibido apoyo de la federación para poder hacer frente a la situación.

Ungson Beltrán dijo que también están activando posadas AME, que consiste en brindar apoyo a mujeres embarazadas que tienen cierto factor de riesgo y que viven alejadas del hospital. A ellas se les ofrece hospedaje en la posada y que estén en contacto diario con los médicos y reciban atención de forma oportuna.

Para evitar el incremento de muerte materna en el estado, se giró instrucciones de impedir que la mujer que está en proceso de parto sea enviada de nueva cuenta a su casa, como se acostumbra en las instituciones de salud por falta de espacios de atención.

La  Secretaría de Salud también trabaja en la detección de mujeres que no deben embarazarse por sus condiciones de riesgo, para hacer advertencias oportunas y evitar que pierdan la vida por complicaciones durante su estado.

NOTICIAS RELACIONADAS