Tecnología

Universitario participará en misiones análogas importantes

Estudiante de la UNAM, seleccionado para participar en el Mars Desert Research Station (MDRS) y la Poland Mars Analogue Simulation (PMAS) 2017

por Notimex

21/02/2017 11:04 / Uniradio Informa / Tecnología / Actualizado al 17/02/2023

México, 21 Feb (Notimex).- El mexicano Danton Iván Bazaldua Morquecho, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue seleccionado para participar en el Mars Desert Research Station (MDRS) y la Poland Mars Analogue Simulation (PMAS)2017, las dos simulaciones espaciales análogas más importantes a nivel mundial.

La Agencia Espacial Europea en conjunto con el Consejo Consultivo de la Generación Espacial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitaron el prototipo desarrollado por el universitario, un chaleco que consiste en monitorear los signos vitales de los astronautas.

“Todo el diseño se ha hecho en la UNAM; está todavía en faceta de prueba, por ello necesitamos mandarlo a esta simulación y ver qué tal reacciona con este tipo de climas y ver los datos que nos arroja respecto a eso y todo eso se pretende documentar en un artículo científico”.

Aunque prefirió no dar más detalles del chaleco hasta que sea probado en Polonia, recalcó que su participación está referida en la misión análoga, es decir, un trabajo de simulación que pretende semejar el clima espacial.

“Fui uno de los pocos seleccionados en poder mandar tecnología que se pudiera probar en dicha misión. Cabe resaltar que yo no voy a ser parte de la tripulación que va a estar enclaustrada en Polonia, sin embargo vamos a estar ahí como asistencia”, aclaró.

El proyecto del joven de 23 años fue uno de los 10 mejores trabajos que serán probados en la MDRS en Estados Unidos del 29 abril al 14 de mayo; y en el PMAS en Polonia del 29 de julio al 14 de mayo, ambas simulaciones con miras a futuras misiones a Marte.

Por su nivel académico, Danton Iván Bazaldua Morquecho también ha sido nombrado como uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial por el Space Generation Advisory Council (SGAC), a fin de que el estudiante represente a la región de América Latina ante la ONU.

“Siento un orgullo inmensurable, pertenecer a la UNAM y poderla representar en un proyecto de esta índole”, expresó.