Tecnología

En 2017 habrá cinco mil millones de usuarios de telefonía móvil

Serán unos cinco mil 700 millones a finales de la década.

por Notimex

27/02/2017 08:34 / Uniradio Informa / Tecnología / Actualizado al 17/02/2023

Barcelona.- El número de usuarios de telefonía móvil en el mundo superará los cinco mil millones a finales de 2017, y serán unos cinco mil 700 millones a finales de la década, según un estudio conocido hoy aquí.

La asociación internacional de operadores de móviles GSMA difundió su informe “La economía móvil 2017” al iniciar el Congreso Mundial de Móviles, que hasta el 2 de marzo reúne a más de 100 mil personas en esta capital para conocer las novedades del sector.

En el documento, el organismo sostuvo que la cifra de cinco mil millones de usuarios se alcanzará a mediados de 2017, mientras que 2016 cerró con un total de cuatro ml 800 millones de clientes de operadores en el mundo.

“En ese momento, casi tres cuartas partes de la población mundial estarán suscritas a un servicio móvil. El crecimiento de suscriptores en este período será impulsado principalmente por los grandes mercados de Asia, como India, que por sí sola se prevé añadir 310 millones de nuevos suscriptores únicos al año 2020”.

El estudio destaca el cambio continuo hacia las redes de banda ancha móvil y los teléfonos inteligentes, que abren el camino hacia la era 5G, y la creciente contribución de la industria móvil a la economía global, el empleo y el desarrollo social.

“Nuestro último informe sobre la economía móvil revela cómo la casi ubicuidad de los teléfonos inteligentes y la conectividad de alta velocidad está permitiendo la innovación en áreas como la inteligencia artificial y la conducción de la transformación digital”, expuso el director de GSMA, Mats Granryd.

Aseguró que “los operadores móviles han invertido más de un billón de dólares en sus redes desde 2010 e invertirán otros 700 mil millones de dólares en el resto de la década a medida que entramos en la era 5G”.

De acuerdo con el informe, más de la mitad de las siete mil 900 millones de conexiones se ejecutan en redes de banda ancha (3G y 4G), y serán tres cuartas partes en 2020.

En tanto, las redes 5G se podrán en marcha en su mayoría en 2019 y proporcionarán cobertura a un tercio de la población mundial para 2025.

El estudio de la GSMA estableció que las tecnologías y servicios móviles representaron el 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2016, lo que equivale a alrededor de 3.3 billones de dólares de valor económico.

La previsión es que aumente a más de 4.2 billones de dólares en 2020, o al 4.9 por ciento del PIB mundial proyectado.

El sector del móvil registró 28.5 millones de puestos de trabajo directos e indirectos en 2016, cifra que se espera que aumente a 30.9 millones en 2020.

El organismo de operadores destaca el papel de esta industria en contribuir a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en materias como la inclusión financiera, la salud, igualdad de género e infraestructuras.

Asimismo, en materia de conectividad a Internet, en que tres mil 600 millones de personas acceden a la red a través del teléfono móvil y llegará a cuatro mil 700 millones en 2010, un 60 por ciento de la población mundial.

“La tecnología móvil brinda acceso a las herramientas y aplicaciones que abordan una amplia gama de desafíos socioeconómicos, además de permitir que nuevas tecnologías e innovaciones construyan sociedades más eficientes y ambientalmente sostenibles”, agregó Granryd.