Tecnología

Toda tecnología conectada a Internet puede ser atacada por criminales

Al contar con más dispositivos conectados cualquier tecnología conectada a la red puede ser atacada por cibercriminales.

por Notimex

13/06/2017 08:46 / Uniradio Informa / Tecnología / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- Si bien la tecnología IoT (Internet de las cosas) propone una mayor conexión de dispositivos a la red, para así crear oficinas, hogares y ciudades inteligentes, el reto será aún mayor, pues al contar con más dispositivos conectados cualquier tecnología conectada a la red puede ser atacada por cibercriminales.

 

Ante este panorama, un informe de ciberseguridad elaborado por SophosLabs detalló que para este año, se prevé un aumento en el número de amenazas de malware y virus en toda la tecnología conectada a Internet.

 

Con un mayor número de dispositivos conectados, refiere, cualquiera puede ser víctima de los cibercriminales, desde una empresa internacional, un pequeño negocio, una escuela, un trabajador independiente y hasta un estudiante.

 

Uno de los sectores que podría verse afectado, son los usuarios del sistema operativo Linux, pues con el crecimiento registrado en los últimos años, los creadores de malware aprovechan las vulnerabilidades de los dispositivos IoT para infectar, espiar, acceder a conversaciones, mensajes, imágenes y archivos en aparatos domésticos.

 

Respecto a los archivos maliciosos en Android, el informe detalla haber identificado dos amenazas, el Andr/PornClk y Andr/Ransom-I, siendo la primera identificada a partir de publicidad engañosa y mediante un malware obtiene la administración del dispositivo.

 

En cuanto al segundo caso, identificado como ransomware, simula una actualización disponible para el sistema operativo y aplicaciones como Adobe Flash y Adult Player, se descarga y se utiliza para secuestrar el teléfono de la víctima.

 

De igual forma, añade el estudio, el sistema operativo MacOS identifica una amenaza que distribuye aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA), al igual que el malware de Microsoft Word Intruder, el cual se traduce en un riesgo en esta plataforma que está expandiendo sus horizontes para Adobe Flash Player.

 

Ante ese panorama, SophosLab alertó a los usuarios y a las compañías para prevenir y proteger su información y la sustracción ilegal de datos, sobre todo en las plataformas que se consideran más seguras, pero cuya impenetrabilidad se ha visto comprometida en meses recientes.